Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) denunció públicamente, en un comunicado, lo que considera un mal proceder en las auditorías que han realizado auditores de la Contraloría General de Cuentas (GCG), esto en el marco del proceso de compras de medicamentos realizados por el IGSS en conjunto con la UNOPS.

Según el IGSS, se han dado algunas acciones ilegales en la Contraloría al momento de nombrar auditores y también acciones irregulares realizadas por algunos delegados contralores que han sido nombrados por el ente fiscalizador.

“El Instituto ha hecho de conocimiento al señor Contralor General de Cuentas, Edwin Humberto Salazar Jerez, un pronunciamiento que busca preservar la legalidad, juridicidad, transparencia y objetividad”, indicaron.

En el pronunciamiento enviado al Contralor, el IGSS advirtió que algunos contralores han cometido irregularidades que podrían resultar nulas al considerar que infringen normas de auditoría, de principios de legalidad, de certeza jurídica y debido proceso, según informó la entidad en un comunicado de prensa.

“Todo esto derivado del análisis técnico y legal que el Seguro Social realizó a las normas nacionales e internacionales aplicadas en los casos en particular, detectando agravios e irregularidades que constan en el pronunciamiento presentado al señor Contralor General de Cuentas”, afirmaron.

El IGSS argumenta que el actuar de los auditores podría estar basado en normas ya derogadas o no aprobadas, por lo que consideran que las acciones de estos son nulas o incluso ilegales.

Aseguran también que los auditores han realizado cuestionarios antitécnicos con preguntas tendenciosas a usuarios y trabajadores del IGSS, afirmando que son acciones improcedentes e ilegales, pues indican que las preguntas tratan de inducir a responder de una forma no objetiva y negativa.

También denunciaron que los auditores extrajeron medicamentos como muestras en tres unidades médicas del IGSS, indicando que estas acciones sobrepasan sus facultades establecidas en la ley, pues no tiene legitimidad, capacidad, ni idoneidad para tales acciones.

Por lo anterior, el IGSS indicó que se presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una Consulta de Competencia Constitucional entre la Contraloría y el Seguro Social, esto con el fin de evitar extralimitaciones en las acciones de auditoría.

El IGSS señaló que en ningún momento se han opuesto a los mecanismos de control y supervisión de la Contraloría, siempre y cuando estos se hagan dentro del marco de la legalidad y la constitucionalidad.

Artículo anteriorSeñalan ineficiencia estatal para atender violencia contra las mujeres
Artículo siguienteMunicipalidad prevé construcción de varios pasos a desnivel en los próximos años