Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El padre Félix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comentó hoy que aunque el Congreso de la República elimine de manera transitoria la evaluación de jueces y magistrados, el proceso seguirá en impase porque no habría retroactividad.

Serrano dijo que de llegar a tal extremo, se podría aplicar únicamente desde la aprobación en adelante, pero no habría un valor retroactivo para el actual proceso de las Comisiones que está suspendido.

“Aunque el Congreso eliminara los artículos 76 y 77, que son los de evaluación, las Comisiones no podrían funcionar en tanto no se resuelvan los amparos”, dijo Serrano, en torno a las acciones constitucionales de amparo que no se han resuelto de manera definitiva en la Corte de Constitucionalidad (CC) y otros tribunales.

Serrano dijo que como Comisión ya tienen la experiencia de los amparos, por lo que estarían en desacuerdo en reiniciar el proceso de Postulación por tercera vez.

El Presidente de la Postuladora también mencionó que la eliminación de dichos artículos estaría sujeta a la interposición de nuevos amparos de “cualquier clase” y que no se solucionaría el problema.

VUELVE A CRITICAR A LA CC

Serrano criticó nuevamente a la CC y dijo que el máximo tribunal “se lava las manos” con la aclaratoria sobre la continuidad de los magistrados en sus cargos y aseguró que mientras los amparos no se resuelvan no podrán trabajar.

“Dice que ellos prácticamente no han prorrogado el tiempo de las Cortes (CSJ y Apelaciones), sino que es una ley ya existente y que por tanto no tiene nada que ver con el prolongamiento de las fechas”, dijo Serrano. “Respecto a los amparos, dicen que los amparos les llegan a ellos, pero que son los tribunales inferiores, al fin y al cabo, los que tienen que resolverlos”, dijo.

Serrano indicó que ya han pasado 7 semanas desde que la CC otorgó el amparo que detuvo el proceso y aseguró que pareciera que “unos de los pilares de la democracia, que es el Sistema de Justicia, no importara”, agregando que se está contraviniendo aspectos constitucionales que fijan plazos para los miembros de las Cortes, por lo que señaló que hay una crisis institucional “seria”.

El Presidente de la Postuladora comentó que aunque la CC hizo aplicar la ley, lo cual dijo que está en lo justo, esta tendría que haber resuelto dadas las circunstancias del proceso, pero que se fueron al legalismo de aplicar la ley y que no se fue al legalismo de aplicar la ley constitucional sobre la permanencia de las Cortes, lo cual dijo que es un contrasentido.

REUNIONES

Por su parte, el rector Murphy Paiz, presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones, comentó que hoy se reunieron con el rector de la Universidad Del Valle para hablar del proceso de Postuladoras.

Paiz dijo que el rector de dicha universidad se ha reunido con el Consejo de la Carrera Judicial por el tema de realizar los instrumentos y mecanismos de evaluación, pero que aún no se ha generado una agenda de trabajo.

Artículo anteriorReconocen a docentes con Premio Maestro 100 Puntos
Artículo siguienteGalindo intenta nuevamente separar a Aifán del Caso Caja de Pandora