El abogado Moisés Galindo intenta separar, nuevamente, a la jueza Erika Aifán, del Caso Caja de Pandora. FOTO LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El abogado Moisés Galindo, procesado en el Caso Caja de Pandora, asistió este día a la Sala Primera de Mayor Riesgo para exponer sus argumentos y separar de ese proceso penal a la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Este es un nuevo intento en que el sindicado busca que la juzgadora no siga conociendo este expediente judicial, ya que anteriormente ha interpuesto siete recursos para ese efecto, sin embargo, hasta la fecha, todos han sido declarados sin lugar.

En esta ocasión, Galindo indicó que la togada no siguió el debido proceso en esta carpeta judicial, argumentando que al momento de interponer la primera recusación el 28 de noviembre de 2018 con la que quería quitar del caso a Aifán, ella no debía suspender la audiencia intermedia.

En esa línea, Galindo explicó que la jueza debía trasladar las actuaciones del proceso a un juzgador “reemplazante”, quien debía continuar con esa citación judicial, hasta que se resolviera ese recurso legal, pero eso no sucedió.

De esa forma, el sindicado pidió a los magistrados de la Sala que le otorgaran un amparo provisional y que sea otro juzgador el que reconduzca el proceso penal, además de que quede sin efecto en él todo lo actuado en ese expediente después del 28 de noviembre del año pasado.

Ahora los togados analizarán los argumentos y resolverán si admiten lo dicho por Galindo o por el contrario confirman a Aifán en el Caso Caja de Pandora.

CASO

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indican que Galindo pudo haber recibido bienes, con los que reos pagaban al fallecido Byron Lima para obtener un traslado de centro carcelario.

Artículo anteriorSerrano: Aunque Congreso elimine evaluación, no hay valor retroactivo
Artículo siguienteFECI ve incongruente la postura de Baldizón