El fiscal Stuardo Campo dijo que tenían la expectativa de que personal de la CGC estuviera presente en la revisión de ayer al Libramiento de Chimaltenango, lo cual no ocurrió. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, Stuardo Campo, dio a conocer que tras una revisión hecha ayer en el Libramiento de Chimaltenango, se pudieron observar varias grietas en la estructura de la obra.

Dicha revisión se dio después que el Ministerio Público anunció una investigación de oficio por los derrumbes ocurridos en el lugar.

“Pudimos constatar el estado en el cual se encuentra en este momento la carretera y los derrumbes que hemos podido observar a través de los diferentes medios de comunicación, también pudimos constatar que ya existen algunos trabajos que se están realizando por parte de la empresa responsable de la ejecución de esta obra pública”, dijo Campo.

Campo mencionó que ayer por la tarde realizaron una inspección ocular para verificar la situación en la que se encuentra el proyecto.

“Pudimos documentar a través de fotografía y video el estado que se encontraba la carretera en ese momento y sí se observa agrietamiento en alguno de los muros de concreto que fueron construidos, además de algunas otras fallas que son bastante notorias”, señaló.

Según explicó Campo, las grietas en el Libramiento de Chimaltenango se observan en varias áreas de la construcción.

“Es en varias áreas del libramiento, nosotros pudimos documentar aproximadamente dos o tres derrumbes, no se observa que la estructura en este caso de la construcción que se realizó en cuanto a determinadas áreas tenga los estándares mínimos, pero eso es una apreciación que la hacemos a título personal”, explicó Campo.

Campo dijo que a partir de hoy harán requerimientos para que la Contraloría General de Cuentas (CGC), designe auditores con especialidad en el tema de la infraestructura para hacer un análisis de la construcción que se hizo.

Asimismo, indicó que pedirán a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que expertos evalúen las condiciones de vulnerabilidad qué hay en el área del Libramiento de Chimaltenango.

Campo señaló que deberán ser los expertos quienes determinen lo relacionado a las posibles falencias que pueda tener la construcción.

El fiscal detalló que ayer la diligencia duró aproximadamente tres horas y que en su momento se tuvo la expectativa de reunirse en el lugar con personal de la Contraloría General de Cuentas, pero que cuando llegaron solo había personal de la empresa que se encontraban realizando algunos trabajos.

Artículo anteriorCC suspende artículos de reglamento por trabajo a tiempo parcial
Artículo siguienteMorales critica Ley de Contrataciones; no intentaron renovarla