El presidente Jimmy Morales volvió a criticar la Ley de Contrataciones asegurando que frena el desarrollo. Foto La Hora: La Hora: Gobierno de Guatemala

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales volvió a criticar la Ley de Contrataciones, asegurando que dicha Ley “frena el desarrollo” del país, pues ha sido utilizada para atemorizar a los funcionarios públicos, dijo durante su discurso en el III Congreso Palmero, que se lleva a cabo en Antigua Guatemala.

Morales dijo que la Ley de Contrataciones “ha sido una lucha que han tenido que enfrentar, una Ley que definitivamente ha sido para frenar el desarrollo, pero adicional ha sido utilizada para atemorizar a los funcionarios públicos en donde vienen algunos personeros y de una vez amenazan con demandas penales cuando ni siquiera se han realizado los trabajos”.

El mandatario indicó que tanto Puerto Quetzal, como el puerto Santo Tomás de Castilla, “cada uno de ellos tiene cerca de mil millones en sus cuentas bancarias y he exigido, he pedido, he ordenado, que se puedan invertir pero ha sido verdaderamente un calvario el poder invertir en maquinaria y equipamiento. No podemos seguir con maquinaria de hace 30 años queriendo ser competitivos en un mundo moderno del siglo XXI”, dijo.

En su momento, La Hora publicó una declaración de Julio Héctor Estrada, cuando era ministro de Finanzas de Morales, en la que decía que una nueva ley de Compras tardaría de 2 a tres años.

“Hacer una nueva ley de raíz, con un cambio radical llevaría un proceso de dos o tres años, creo que si hay que hacer una nueva ley vamos a colaborar, pero cambiar la ley es cambiar sistemas, Guatecompras, procesos, entrenar gente y tomaría dos o tres años”, estimó.

PARTICIPAN EN CONGRESO

El Presidente, junto con la canciller Sandra Jovel, el presidente de la Gremial de Palmicultores Santiago Molina y el presidente de Cámara del Agro, Nils Leporowski, participaron en el III Congreso de Palma. Durante su discurso el mandatario ofreció los consulados y embajadas a los empresarios de la Palma para abrirse a nuevos mercados.

“Pongo a disposición de la Gremial de Palmicultores nuestra red de 42 embajadas y 34 consulados de Guatemala alrededor del mundo, los cuales pueden asistir a empresas guatemaltecas para identificar nuevos mercados para el aceite de palma”, dijo Morales.

Artículo anteriorSegún MP, hay grietas en estructura del Libramiento de Chimaltenango
Artículo siguienteLibramiento de Chimaltenango: Conred atribuye derrumbes únicamente a las lluvias