El general Manuel Benedicto Lucas García presenció la audiencia por medio de una videoconferencia. Foto: Cristóbal Véliz/La Hora
El general Manuel Benedicto Lucas García presenció la audiencia por medio de una videoconferencia. Foto: Cristóbal Véliz/La Hora

El Tribunal de Mayor Riesgo A aplazó el inicio de juicio por el caso Genocidio contra el general Manuel Benedicto Lucas García, debido a que el militar cambió de abogado defensor.

La nueva fecha para que comience el debate oral y público en su contra es el viernes 5 de abril, de acuerdo a lo informado en audiencia este lunes 25 de marzo.

Esto sucedió luego que el imputado aceptó el nombramiento de la abogada María Teresa Martínez Velásquez, del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), para que desarrolle su defensa técnica.

Semana Santa 2024: Tome en cuenta estos números de emergencia durante sus vacaciones

Tras haber sido reconocido su nombramiento, Martínez Velásquez solicitó un plazo de un mes para informarse del expediente.

Sin embargo, el Tribunal decidió solo concederle 5 días hábiles. En ese tiempo, la defensora pública tendrá que estudiar el caso y elaborar sus argumentos.

CASO GENOCIDIO

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) investiga los hechos que se registraron en el denominado Triángulo Ixil, en Quiché, entre los cuales se señala la muerte de civiles a manos de las fuerzas castrenses.

En este caso también fue señalado Manuel Antonio Callejas y Callejas, sin embargo, ya no continúo en el proceso por haberlo declarado interdicto, ya que se dudaba de sus facultades para entender la acusación del MP.

Audiencia por el caso Genocidio en contra del general Manuel Benedicto Lucas García. Foto: Cristóbal Véliz/La Hora
Audiencia por el caso Genocidio en contra del general Manuel Benedicto Lucas García. Foto: Cristóbal Véliz/La Hora

El caso conocido como Genocidio, se señala de haber cometido 31 masacres, en 23 aldeas durante el conflicto armado interno.

Los acusados fueron ligados a proceso el 25 de noviembre de 2019, por los delitos de lesa humanidad y genocidio en contra de pobladores del área Ixil durante el gobierno de Romeo Lucas García.

Semana Santa 2024: estas entidades brindarán servicios de forma irregular durante el asueto

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorBrigadas y bomberos combaten 23 incendios forestales activos en todo el país
Artículo siguienteEvita el consumo de pez vela: de esta forma puede diferenciarlo