Arévalo
El presidente de la República, Bernardo Arévalo. Imagen: Captura de pantalla.

En su participación en la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), el presidente de la República, Bernardo Arévalo, aseveró que parece inaceptable el hecho que en el país el 50% de menores de 5 años padezcan desnutrición, por lo que afirmó que la desnutrición «es un reto que nuestro gobierno asume».

El mandatario dijo que la desnutrición aguda, es la señal más clara del fracaso de una sociedad, de la inutilidad del Estado, cuya autoridad no puede justificarse, si no puede impedir la pérdida de una vida por una causa que es, evidentemente, evitable.

Agregó que este «no es un problema de decisiones individuales, sino es la suma de muchas carencias colectivas, de muchas decisiones políticas, es la suma de muchas injusticias», apuntó.

CONASAN
Primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Imagen: Captura de pantalla.

 

Saulo de León: el jefe de la Superintendencia de Bancos, antes de la IVE, y sus visitas a Casa Presidencial

ACCIONES DE GOBIERNO

El Presidente afirmó que el combate a la desnutrición es posible si se toman decisiones colectivas de gran envergadura, con una política económica que permita el desarrollo de un mercado eficiente de alimentos, un programa ambicioso sostenido en inversión en estructura estrategia y una economía que genere empleo.

También una exposición al acceso al agua limpia para consumo humano e inversión en vivienda que asegure que toda familia tenga un hogar digno. «Es un reto que nuestro gobierno asume».

Añadió que desde el Ejecutivo se ha comprometido a algunas medidas para sentar las bases, como ampliar la cobertura de agua potable, generar inversiones fuertes en saneamiento ambiental y en alcantarillado, incrementar la cobertura del tratamiento de agua, implementar un programa de empleo masivo, inversión de vivienda, dotar a las familias campesinas de insumos para la producción agropecuaria con créditos con asistencia técnica.

Q1 mil 656 millones: CIV de Giammattei adjudicó contratos por ese monto para “emergencias climáticas”

PROPUESTA

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Abelardo Pinto, explicó que, pese a que se continúa en conversaciones con las entidades que integrarán la iniciativa intersectorial de reducción de la pobreza y la malnutrición existe un avance en lo que será el trabajo de combate a la desnutrición

Explicó que dicha iniciativa es una alianza de instituciones del Estado, autoridades locales e indígenas, sociedad civil, sector privado y cooperación internacional.

Agregó que el objetivo es dirigir de manera progresiva y coordinada las intervenciones de distintas instituciones en territorios priorizados con base en los datos generados por la caracterización socioeconómica de hogares del Registro Social de Hogares (RHS) y de otros datos estadísticos disponibles en las instituciones estatales participantes.

El titular del Mides, presentó un plan que prioriza siete municipios en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Chimaltenango, con el objetivo de fortalecer las acciones contra la desnutrición.

Las entidades aliadas en esta tarea son: Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorEn allanamiento por crimen de tiktoker "Landito", autoridades encuentran armas y municiones
Artículo siguienteLa supervisión escolar