Caso Usac: Juez da plazo a dos señalados que no asistieron a audiencia

Los primeros señalados en el caso Toma de la Usac: Botín político, llegaron a la audiencia al Juzgado Décimo Penal A para escuchar la decisión de la Sala Primera de Apelaciones, que agregó el delito de agravación al delito de usurpación, por el que están acusados.

Sin embargo, a la cita no llegaron el ingeniero y docente universitario Alfredo Enrique Beber Aceituno y el sindicalista Martín Jorge Macario, por lo que el juez Víctor Cruz les dio plazo hasta este viernes 23 de febrero a la 1:00 de la tarde para que se presenten, pues de lo contrario los declarará en rebeldía y como consecuencia les revocará las medidas sustitutivas y ordenará su detención, informó el abogado defensor de Marcela Blanco, Franklin Puac.

Aunque con dos horas de retraso, la audiencia que se desarrolló en el juzgado tenía la finalidad de informar a los implicados la decisión de la sala de agregar la agravación. La audiencia se realizó a puerta cerrada.

Caso Toma Usac: a solicitud del MP, Sala cambia delito a procesados por uno más grave

MANTIENEN MEDIDAS

La excandidata a diputada por el partido Movimiento Semilla, Marcela Blanco, los docentes Rodolfo Chang Shium y Eduardo Antonio Velásquez Carrera y el egresado Javier Alfonso de León Gómez llegaron a la audiencia, junto a sus abogados.

Al final de la cita, los señalados mantuvieron las medidas sustitutivas, que incluyen el arresto domiciliario y la obligación de presentarse a firmar el libro de forma periódica, tal como lo estableció la Sala de Apelaciones, que no aceptó la solicitud del Ministerio Público de dictarles prisión preventiva.

Estas personas son acusadas de presuntamente cometer los delitos de usurpación, ahora agravada, y depredación de bienes culturales.

En noviembre del año pasado, Cruz dictó falta de mérito por los delitos de asociación ilícita y sedición a favor de los seis señalados, “al no hallar indicios suficientes para abrir una investigación”, lo cual fue refrendado por la sala de apelaciones.

 

CASO TOMA USAC

En conferencia de prensa, el 16 de noviembre de 2023, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación develó un caso en el cual señaló al binomio presidencial, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, de supuestamente incitar, en 2022, a que se mantuviera por la fuerza la toma del Campus Central de la única universidad estatal.

La protesta estudiantil se originó por el rechazo a la elección de Walter Mazariegos como Rector de la Usac. Dicho proceso se celebró el año pasado.

Con Información de Diego España