La madrugada de este 25 de noviembre se otorgaron las medidas sustitutivas a los acusados. Foto: Roberto Altán/LH

La madrugada de este 25 de noviembre se otorgaron las medidas sustitutivas por los cargos de depredación de bienes culturales y usurpación a los acusados del caso “Toma de la Usac: Botín Político”. Entre ellas, una fianza de 10 mil quetzales.

El tema recuerda el caso de los infiltrados en las manifestaciones pacíficas del mes de octubre, que causaron destrozos en el Monumento al Bicentenario de la Municipalidad de Guatemala, en el parque Centenario, a quienes se les pidió Q.300.00 para recuperar su libertad.

LOS CARGOS

A Marcela Blanco, Rodolfo Chang Shium, Eduardo Velásquez, Martín Jorge Macario, Javier de León y Alfredo Beber se les acusó de formar parte de lo que el Ministerio Público llamó una “red criminal” durante el caso “Toma de la Usac: Botín Político”.

 

Los delitos de los cuales se les acusaban eran cuatro: usurpación, depredación de bienes culturales, sedición y asociación ilícita. El juez encargado del caso, Víctor Cruz, desestimó los últimos dos y otorgó medidas sustitutivas a los detenidos, quienes se encuentran en el Cuartel Militar Mariscal Zavala desde el pasado 15 de noviembre.

Dentro de la nota “Revés para el MP en caso Usac: sindicados saldrán de prisión ligados por dos delitos”, se detalla que las medidas sustitutivas otorgadas por Cruz fueron:

– El pago de Q10 mil (cada uno)
– Arresto domiciliario en su casa
– No salir del país
– Cada 15 días poner su huella biométrica en el Juzgado
– No hablar con coimputados

 

La Hora intentó comunicarse con el MP para conocer si se iba a apelar la decisión del juez Cruz a favor de los universitarios, mas no logró contactarse con el ente investigador.

MISMO DELITO, DIFERENTE FIANZA

La Hora reportó previamente que durante el octavo día de las manifestaciones de octubre, un grupo de infiltrados causó disturbios en el perímetro del Parque Central.

En el desorden, destruyeron vidrieras, mobiliario y obras de arte en el Museo de Bicentenario, ubicado en el Parque Centenario.

A estos también se les juzgó por el delito de depredación de bienes culturales, pero su fianza se valoró únicamente en Q.300.00.

CADA JUEZ DECIDE DIFERENTE

Rodolfo Pérez Trabanino, abogado penalista, explica que las medidas sustitutivas son “siempre a criterio del juez”. “Que el delito sea el mismo es irrelevante, pero las circunstancias personales de quienes los cometen son distintas”, comenta.

Pérez Trabanino afirma que la caución también se basa en los avances que el juzgador pueda observar en el caso, como la posibilidad económica de los acusados, la posibilidad de obstrucción de investigación, la posibilidad de fuga, etc. “No hay una medida”, finaliza.

El abogado resalta el ejemplo de Macario, quien es el foco de atención en redes sociales, porque se están recolectando fondos para financiar su caución. Afirma que el juez pudo haber evaluado la situación individual del acusado para que el monto se adaptara a su situación individual.

En cuanto a la fianza de los infiltrados en el Parque Central, Pérez Trabanino menciona que “el juez tiene toda la potestad de determinar las medidas sustitutivas. Ahí lo que pasó fue que fue un juez de turno quien tomó la decisión, no había investigación preliminar sobre quiénes eran las personas y sus recursos”.

Victor Cruz
Víctor Cruz, juez del caso «Toma de la Usac: Botín Político», dictaminó la medida sustitutiva de los acusados. Foto: José Orozco LH
POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Oscar Adolfo Morales Montúfar, analista y abogado penalista y constitucional, concuerda con que las medidas sustitutivas quedan a disposición del juez. “La lógica del juez ahí es que hubo daños graves y que la caución elevada se pudiera resarcir sobre esto. Pero no hay una razón estándar, todo depende de cada juez.”

“Hay que recordar que estos juicios tienen un tema subyacente de política y esto podría cambiar un poco la decisión de los jueces que tienen presiones de diferente naturaleza. Sin duda alguna, este es un caso relevante en la sociedad y a mi juicio esto motivó la decisión de dar medida domiciliaria, pero también por el otro lado asegurarse de que la caución fuera alta para empatar en la resolución. El caso está siendo afectado por las cuestiones políticas del país”, finaliza.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorVenecia impone tarifa a turistas de un día en temporada alta
Artículo siguienteMiles protestan en Italia contra violencia de género tras asesinato de mujer que conmocionó al país