La delegación de la CIDH tenía como propósito dar seguimiento a las medidas cautelares vigentes a favor del periodista Zamora, detenido desde julio de 2022.
La delegación de la CIDH tenía como propósito dar seguimiento a las medidas cautelares vigentes a favor del periodista Zamora, detenido desde julio de 2022. Foto: X Embajada de EE. UU/CIDH

Este 12 de febrero, el periodista Jose Rubén Zamora recibió en la cárcel de Mariscal Zavala, la visita de una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Eric Jacobstein, subsecretario Adjunto para Centroamérica del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La delegación de la CIDH tenía como propósito dar seguimiento a las medidas cautelares vigentes a favor del periodista Zamora, detenido desde julio de 2022.

Durante su estadía, la secretaría Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, y el relator Especial de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), Pedro Vaca, se entrevistaron con él.

Luego de conocer la situación actual de Zamora, la delegación de la CIDH se reunirá con autoridades involucradas con el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas.

VISITA DIPLOMÁTICA

También llegó a Mariscal Zavala el subsecretario Adjunto para Centroamérica del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Eric Jacobstein, quien ratificó a Zamora el compromiso de su país con la libertad de prensa.

“Me siento honrado de haber podido reunirme con el respetado periodista José Rubén Zamora, quien está en prisión desde hace 563 días. Un momento crucial que reafirma el compromiso de Estados Unidos con el periodismo independiente y la libertad de expresión en Guatemala”, publicó Jacobstein en la cuenta X de la embajada en Guatemala

El pasado 26 de enero, Zamora fue visitado por el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos acreditada en el país, Patrick Ventrell, en la que manifestó haber logrado visitar al periodista, luego de 546 días en prisión.

Además, el diplomático estadounidense expresó que su presencia en el centro de detención se dio para verificar su estado de salud e integridad física.

ENCARCELADO

Zamora se encuentra recluido en la cárcel de Mariscal Zavala tras haber sido condenado a seis años inconmutables por el delito de lavado de dinero, el 14 de junio de 2023.

Posteriormente, luego de una apelación presentada por el Ministerio Público, el 13 de octubre de 2023, la Sala Segunda de Apelaciones anuló dicha condena y ordenó que se repitiera el juicio en su contra en un nuevo Tribunal de Sentencia.

La aprehensión de Zamora se dio el 29 de julio de 2022, durante un allanamiento en su residencia, señalado de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias y el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos.

CANCELAN AUDIENCIA

El pasado 5 de febrero, en el segundo proceso que sigue al periodista y fundador del extinto diario elPeriódico, la audiencia prevista para ese día fue suspendida por el juez Décimo Penal B, Jimmi Bremer.

 

Según el periodista, la excusa del juez Bremer para suspender la audiencia, fue porque adujo haber recibido una citación del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorFallece mototaxista que fue impactado por avioneta en Esquipulas
Artículo siguienteEmpresarios resaltan cumplimiento de la iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito