La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern confirma 49 casos registrados y 2 fallecidos por la enfermedad neurológica, sospechosa de Guillain Barré en el país. Foto: José Orozco/La Hora
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern confirma 49 casos registrados y 2 fallecidos por la enfermedad neurológica, sospechosa de Guillain Barré en el país. Foto: José Orozco/La Hora

En conferencia de prensa, como una actualización, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportaron 49 casos ingresados al sistema hospitalario como consecuencia de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré, y 2 fallecidos.

La directora de Epidemiología del MSPAS, Lorena Gobern confirmó que los casos de pacientes fallecidos fueron reportados en el Hospital Regional de Occidente, de Quetzaltenango, y que actualmente se encuentran ahí 14 casos en investigación.

CASOS REGISTRADOS

La directora de Epidemiología del MSPAS dijo que se mantiene que el mayor porcentaje está en los municipios de Cuyotenango y en San Bernardino, en Suchitepéquez, mientras que los reportados en Retalhuleu, están en Andrés Villa Seca y Nuevo San Carlos.

También explicó que ya se tienen registrados dos casos surgidos en Huehuetenango, ciudad de Quetzaltenango y Colomba Costa Cuca.

Gobern recordó que el 82 por ciento de los casos se ha ubicado en Suchitepéquez, y que los grupos de edad, se mantienen entre 30 y 64 años, en el género masculino.

Sin embargo, aseguró que, aunque existen muy pocos casos en niños, se han reportado dos, específicamente dos menores de 5 y 4 años.

Dijo que por fecha de inicio de síntomas se empezaron a registrar el 29 de noviembre de 2022, y la fecha como registro general de casos el 26 de diciembre.

 

SUGIERE EVITAR EVENTOS MASIVOS

La funcionaria indicó que, aunque se reiteró las recomendaciones efectuadas por Salud, especialmente en lo que respecta a la venta de alimentos ambulatorios, se sugiere evitar la realización de eventos masivos.

Esto debido a que existe el riesgo de que no se asegure la buena manipulación de los alimentos.

Dijo que con esta recomendación, se hace un llamado a las autoridades locales para atender esta consideración y así poder minimizar los riesgos que conlleva esta enfermedad.

En cuanto al acercamiento de la semana mayor, Gobern dijo que no se ha contemplado la suspensión de procesiones como eventos masivos, pues señaló que en departamentos como Suchitepéquez, estos eventos no son similares a los que suceden en la capital y Sacatepéquez.

 

RECOMENDACIONES

En el entendido que esta no es una enfermedad de transmisión de persona a persona, las autoridades de salud recomiendan continuar con las acciones de prevención.

  • Consumir agua segura.
  • Preparar de forma adecuada e higiénica los alimentos.
  • Lavarse las manos antes y después de preparar comida.
  • Evitar el contacto de los alimentos crudos con los cocidos.
  • Consumir leche pasteurizada.
Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorEn fotos: guatemaltecos participan en simulacro de terremoto tras 48 años de sismo de 1976
Artículo siguienteBernardo Arévalo asigna a ministro de Gobernación atender invitación de Consuelo Porras