A su arribo al país, el Rey de España Felipe VI sostuvo una reunión con el presidente electo, Bernardo Arévalo, en el que reafirmaron el compromiso por estrechar los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

El Rey viajó acompañado a la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, quien también estuvo presente en la reunión junto al Embajador de España en Guatemala y el consejero diplomático de la Casa de su Majestad el Rey.

Por parte de Guatemala, estuvo presente Carlos Ramiro Martínez Alvarado, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores designado por el presidente electo, la directora General de Relaciones Internacionales Bilaterales, Lynsay Hernández de Muñoz; la directora de Relaciones Internacionales y Multilaterales, Ana Isabel Carrillo; y la subdirectora de Política Exterior para Europa, Marisol Garrido.

CONVERSA CON GIAMMATTEI

Al finalizar el encuentro con Arévalo, el Rey Felipe VI se trasladó a casa presidencial en donde se reunió con el presidente, Alejandro Giammattei, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.

A este encuentro asistieron la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Vílchez, el secretario de Comunicación Social de la presidencia, Kevin López, y la secretaria General de la Presidencia, Consuelo Ramírez.

 

TOMA DE POSESIÓN

Con la visita del Rey Felipe VI a Guatemala a la toma de posesión del presidente electo, suma la décimo tercera participación de su majestad en las ceremonias de transmisión de mando de los Presidentes Iberoamericano desde que asumió en 1986 como Príncipe de Asturias.

En el 2023, el Rey de España estuvo presente en la asunción del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da silva, la del paraguayo Santiago Peña, y recientemente, en la del argentino Javier Milei.

En el 2022, asistió a la transmisión de mando de mandatario uruguayo Luis Lacalle y la del boliviano, Luis Arce, la hondureña, Xiomara Castro; el chileno, Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro.

Mientras que en el 2021, participó en la ceremonia de transición de mando del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza, el peruano, Pedro Castillo.

En tanto que en el 2018, también asistió al acto del mexicano Andrés Manuel López Obrador., y en el 2019, a la del panameño Laurentino Cortizo.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorLa de nunca acabar: primera declaración de Barrientos debía ser en 24 horas; ven violación a garantías y libertad
Artículo siguienteEnvivo #LHTransiciónDeMando: Arévalo y Herrera dan conferencia previo a toma de posesión