Gustavo Alejos recusó a la jueza Aifán en este caso. Foto La Hora

Por Cristian Velix

cvelix@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal que emita una nueva resolución en torno al arresto domiciliario que le fue otorgado a Gustavo Alejos en el Caso Negociantes de la Salud.

La orden de la Corte se da por un amparo otorgado que le fue otorgado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual había accionado ante esa instancia, ya que la Sala confirmó medidas distintas a la prisión con las que fue beneficiado Alejos por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Esa decisión tuvo los votos a favor de Gloria Porras, José Francisco de Mata, Dina Ochoa, Bonerge Mejía, María de los Ángeles Araujo, María Cristina Fernández, además del voto razonado concurrente de Henry Philip Comte, en un fallo que fue emitido ayer por esa instancia.

A criterio de la Corte la Sala no cumplió con el examen de las actuaciones como corresponde, además, no hizo un pronunciamiento propio ni desarrolló un análisis jurídico en torno a lo argumentado por la Fiscalía, la cual busca revocar la libertad que ostenta el empresario en ese expediente judicial.

Las investigaciones señalan que Alejos se vinculó con una estructura criminal conformada por miembros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y particulares, cuyo fin era beneficiar con contratos en ese entidad a determinados proveedores de medicamentes a cambio de sobornos.

LEA: Gustavo Alejos pide audiencia para intentar salir de prisión

Artículo anteriorRecaudación tributaria cayó -15.5% en junio del 2020
Artículo siguienteSalud Pública descarta un segundo confinamiento en España