La Sala Segunda de Mayor Riesgo emitió la resolución. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Médicos del Organismo Judicial (OJ) recomendaron a ese poder de Estado de que se suspendan las labores para el mayor número de órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas por seis semanas, a excepción de aquellos que se consideren esenciales.

“Esto en virtud que una vez inicien los contagios entre laborantes, la situación se tornará difícil, teniendo que cerrar los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas para cumplir las cuarentenas respectivas”, agregaron los doctores.

Según el OJ, el oficio fue recibido en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y remitido a la Secretaría de la Corte para que sea sometido a consideración. Es de resaltar que ese poder de Estado ya superó los 100 casos de COVID-19 entre sus colaboradores.

Solo ayer el Organismo reportó tres contagios en sus trabajadores y agregó que se podrán reincorporar otros once empleados, luego de que se hayan recuperado de la enfermedad, lo cual se hará de conformidad con las recomendaciones y protocolos establecidos.

LEA: COVID-19: OJ contabiliza un centenar de contagios entre sus trabajadores

CONTAGIOS COVID-19 Y PERSONAL

Para el domingo, el OJ contabilizaba 101 trabajadores contagiados, 7 recuperados y 217 en cuarentena, así como tres fallecidos.

En esa oportunidad, el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, dijo respecto a los protocolos que “constantemente se revisan los protocolos de prevención, tomándose las medidas de higiene y desinfección correspondientes a fin de resguardar la salud e integridad de los trabajadores y usuarios”.

Además, dijo que aproximadamente el OJ tiene 12 mil trabajadores a nivel nacional, “es oportuno hacer mención que el Organismo Judicial tiene presencia en los 340 municipios y en los 22 departamentos”, puntualizó.

LEA: Lamentan fallecimiento de juez en Chiquimula a causa de COVID-19

NO SE CONOCEN PROTOCOLOS

La CSJ ha emitido diversas comunicaciones en torno al funcionamiento del OJ y sus diversas judicaturas, pero a la fecha, no han quedado claros los protocolos que se deberán seguir en los recintos judiciales con el afán de evitar mayores contagios y lograr la re apertura de juzgados que llevan casi 4 meses de trabajar solo diligencias “urgentes”.

Tampoco se ha conocido qué insumos de protección se le ha brindado a los trabajadores del OJ.

Artículo anteriorRegla de asilo de terceros países de administración Trump recibe un segundo revés
Artículo siguienteDías después de caso Aifán, OJ insiste en Juzgado “exclusivo” para la corrupción