Sin embargo, la petición la hicieron reconociendo la independencia judicial. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) decidió revocar las licencias y vacaciones que fueron concedidas en su momento a empleados y funcionarios públicos de ese poder de Estado, esto en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país por el COVID-19.

La razón de esa decisión es para que los trabajadores de las dependencias de ese Organismo puedan ser beneficiadas con ellas con “posterioridad y no afectar derecho alguno”, producto de la suspensión de labores que tienen algunas secciones administrativas y jurisdiccionales.

De esa manera, el OJ indicó que esa disposición aplica para aquellos empleados o funcionarios que solicitaron y se les concedió una licencia ordinaria, con o sin goce de salario, por motivos de estudio, antes del 16 de marzo 2020.

En ese contexto, dichos colaboradores deberán, una vez reanuden labores, realizar la solicitud a la Gerencia de Recursos Humanos y presentar la documentación correspondiente, para que se pueda autorizar un nuevo permiso.

Por otra parte, ese Organismo acordó que las vacaciones concedidas antes del 16 de marzo pasado serán revocadas para que los empleados y funcionarios las puedan “disfrutar con posterioridad”, ya que ante la detención del trabajo en varias dependencias de ese poder de Estado “no gozaron o no podrán gozar de las mismas”.

Pese a ello, el OJ explicó que aquellos empleados que han continuado laborando y desean gozar de sus vacaciones en las fechas ya establecidas, podrán hacerlo, aunque deberán informar de que las tomarán en las fechas previstas.

Artículo anteriorDr. Edwin Asturias: GT tiene una curva acelerada; lo peor será para finales de mayo y junio
Artículo siguienteJuez Mynor Moto condena a acusado de FECI en Caso MAGA