Según Empagua actualmente la ciudad de Guatemala está abastecida del vital líquido en un 80% de forma normal. Foto: La Hora/José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) informó que actualmente la ciudad de Guatemala está abastecida del vital líquido en un 80% de forma normal, esto en medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, en donde este adquiere relevancia.

Anteriormente, en febrero pasado, la Municipalidad de Guatemala manifestó que tenía escasez de agua, por lo que activó la alerta amarilla debido a esa situación que afectaba a diversos capitalinos.

LIMITACIÓN Y PROBLEMAS

No obstante, Empagua afirmó que de momento un 15% de la ciudad recibe el servicio de manera intermitente y que con el 5% restante están teniendo problemas para trasladar el agua.

De hecho, respecto a la mencionada alerta, la empresa municipal expuso que adoptó algunas medidas, entre ellas el incremento de auditorías comerciales en establecimientos que “históricamente han realizado conexiones ilícitas”.

SE TRABAJA EN MEJORAR SERVICIO

Por otra parte, la entidad señaló que desde la semana pasada se activó un plan de emergencia, con el cual se aumentó el flujo volumétrico de agua en 0.5 metros cúbicos por segundo, lo cual equivale a 1.3 millones metros cúbicos del vital líquido en un mes.

Empagua afirmó que de momento un 15% de la ciudad recibe el servicio de manera intermitente y que con el 5% restante están teniendo problemas para trasladar el agua. Foto: La Hora/José Orozco

Esto, según indicó la institución, se hizo “para poder abastecer de una mejor manera a la ciudad”, asimismo, con dicha acción, la entidad añadió que se beneficiará la calidad del servicio en las zonas 1, 2, 6, 8, 9, 13 y 21.

Pese a ello, respecto a las áreas de la ciudad que más se ven afectadas por la falta de agua, la empresa municipal comentó que son las partes altas, pero agregó que es “hacia esos sectores en los que están enfocados nuestros esfuerzos”.

De igual manera, Empagua manifestó que de los tres pozos que Tu Muni anunció que se perforarían por la falta de agua, ya se terminó con los estudios hidrogeológicos en uno de ellos y se está trabajando en un convenio de cooperación con el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), para iniciar las labores de excavación.

REDUCCIÓN DE CONSUMO AYUDA

La institución adscrita a Tu Muni mencionó que están consciente de la importancia de mantener el abastecimiento de agua en toda la ciudad y que “si los buenos vecinos también nos colaboran, reduciendo el consumo diario, ayuda para que la producción alcance para más (personas)”.

En esa línea, esa organización expresó que ayer tuvieron un cierre en la planta de la estación El Atlántico por casi siete horas, debido a la alta contaminación de los ríos producida por empresas que no tratan sus aguas residuales.

“Esto afectó a los vecinos de la zona norte de la ciudad, por lo que todos tenemos un papel importante que jugar”, agregó esa empresa municipal, al tiempo que puntualizó que “el buen manejo (del agua) va desde tomar conciencia y encender las plantas de tratamiento que están apagadas en los edificios, oficinas y condominios, hasta no realizar conexiones ilícitas”.

IMPORTANCIA DEL AGUA POR COVID-19

El recurso hídrico adquiere importancia ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, ya que es uno de los elementos esenciales para implementar medidas y evitar el contagio de ese virus.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el lavado de frecuente de las manos con agua y jabón, o el uso de gel desinfectante a base de alcohol, puede prevenir enfermedades respiratorias, incluido el coronavirus.

La OPS también aconsejó que “cuando tosa o estornude cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos”.

Por último, esa entidad internacional sugirió a la población a que evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga tos y fiebre, como medida de prevención del coronavirus, el cual ha afectado a 24 personas en Guatemala.

Artículo anteriorWinaq: diputado Batres podría ser sancionado por Tribunal de Honor
Artículo siguienteProfesor de salud insiste en importancia de pruebas masivas