El diputado de Winaq, Edgar Batres. se refirió al tema. FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de que se conociera que el diputado Edgar Batres conducía en estado de ebriedad durante el horario del toque de queda, la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, emitió un comunicado en el que indicó que ese caso podría ser evaluado por el Tribunal de Honor del partido, para que tomen las medidas correspondientes.

La congresista detalló que, Batres le comunicó que tuvo un incidente con la Policía Municipal de Transito de Villa Nueva por no contar con las placas de su carro, ya que están en trámites. En cuanto a si estaba conduciendo bajo efectos de licor, Gutiérrez dijo: “Debido a eso, las afirmaciones vertidas sobre su estado aún no están claras”.

“Considero que, al agotarse las investigaciones, si efectivamente el diputado Batres incurrió en alguna falta o delito se le deberá aplicar lo que procede con la sanción que legalmente corresponde”, añadió la jefa de Winaq.

“El Movimiento Político Winaq es respetuoso de la ley y si existe responsabilidad de parte del diputado Batres el caso será trasladado al Tribunal de Honor del partido para que se tomen las medidas que corresponden”, concluyó Gutiérrez.

CONDUCÍA EBRIO EN TOQUE DE QUEDA

De acuerdo con información de la PMT de Villa Nueva, Batres dio positivo en la prueba de alcoholímetro, la cual se le hizo durante un operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil en el kilómetro 21, ruta al pacifico, que se realizaba ayer en la noche durante el toque de queda.

El fin de semana pasado, en Quetzaltenango, el diputado del partido oficial VAMOS, Guillermo Cifuentes, fue capturado por la PNC por conducir en estado de ebriedad durante el horario de toque de queda, por lo que fue enviado a un juzgado de turno, pero fue puesto en libertad después.

DIPUTADOS APRUEBAN MOVILIZARSE DURANTE TOQUE DE QUEDA

El Congreso ratificó el pasado martes, el toque de queda de 4 pm a 4am decretado por el presidente Alejandro Giammattei por un período de ocho días, medida que inició el domingo recién pasado y que finaliza el domingo 29 de este mes.

En la ratificación, los diputados aprovecharon para aprobar que las restricciones durante el toque de queda no se les aplicaran, esto para que pudieran circular durante el horario establecido para el toque de queda, según indicaron, para realizar su trabajo de fiscalización sin ninguna prohibición.

COMUNICADO GENERA CRÍTICAS

El comunicado que emitió la diputada Gutiérrez, el cual fue publicado en su cuenta de Twitter, generó críticas de parte de varios usuarios en redes sociales, pues indicaron que existe un vídeo en el que se puede observar a Batres que estaba ebrio y que eso era suficiente prueba para que fuera sancionado.

Otros comentarios señalaban que Batres debería de enfrentar un proceso de antejuicio por conducir en estado de ebriedad y otros usuarios de Twitter le dijeron a la jefa de Winaq, que no defendiera lo indefendible.

Por ejemplo el usuario @joscuellar escribió: “No traten de defender lo indefendible, el video es más que elocuente, se ve claramente el estado de ebriedad del diputado y también que NO porta placa de circulación, ni siquiera es porque sea de cartón. NO SEAN LACRAS”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEmbajada de EE. UU.: Migrar ahora es más difícil debido a la pandemia
Artículo siguienteEmpagua: Ciudad está abastecida de agua de forma regular en un 80%