Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones han sido cuestionados por miembros de la sociedad civil. FOTO: LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Tercera de Apelaciones conocerá la apelación planteada por la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien busca revocar la decisión judicial que dejó en libertad a la oficial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, señalada de filtración de información de su juzgado.

Anteriormente, la juzgadora denunció a la auxiliar judicial por intentar sustraer documentos originales y en copia de la judicatura, así también de la alteración de uno de los documentos y de tener grabaciones de ella, sin embargo, el juez Mario Martínez dictó falta de mérito a favor de Guzmán Figueroa.

Si bien el Juzgado Segundo de Paz Penal rechazó la petición de la togada de constituirse como querellante adhesivo en la investigación, argumentando que no tiene la calidad de agraviada en el proceso, este sí dio trámite a la impugnación interpuesta por la jueza y elevó las actuaciones a la Sala Tercera de Apelaciones.

Las resoluciones emitidas por este último órgano jurisdiccional, conformado por Jaime Amílcar González Dávila, Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos y Zonia de la Paz Santizo Corleto, han sido cuestionadas por miembros de la sociedad civil.

BUSCABAN QUE EJECUTARA ORDEN ILEGAL

En su momento, Aifán, en una queja interpuesta ante la Corte de Constitucionalidad (CC), explicó que la Sala Tercera de Apelaciones la estaba obligando a efectuar una orden ilegal al requerirle que cerrara el proceso penal de Igor Bitkov, condenado por el Caso Migración.

Eso surgió a raíz de que esa judicatura otorgó un amparo a favor del señalado, en la cual indicaba que él era un “migrante”, quienes, a su criterio, no pueden ser sujetos de proceso penal por la emisión de documentos falsos.

De esa forma la Sala revocó la decisión de la juzgadora de enviar a debate a Bitkov y le ordenó que emitiera un nuevo fallo en el que se tomara en cuenta normativas legales que protegen a migrantes, tras lo cual, nuevamente, Aifán, decidió que él debía dilucidar su situación legal en un juicio.

No obstante, la Sala indicó que, al enviar otra vez a debate al procesado, ella estaba incumpliendo con el amparo que le otorgaron al acusado y que, si bien no se le señaló a ella expresamente que debía cerrar el caso a favor del sentenciado, la jueza lo debía asumir “como consecuencia” del análisis de la ley que debía analizar al ejecutar la acción.

Posteriormente, la CC indicó que el órgano presidido por Jaime González no podía cerrar el proceso del sindicado y declaró con lugar la queja que Aifán interpuso en esa corte, aunque la decisión estuvo dividida.

SALA LA DENUNCIÓ

Los magistrados de la Sala Tercera colocaron el año pasado una denuncia en el Régimen Disciplinario en contra de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, porque supuestamente los estaba desprestigiando ante los medios de comunicación por dar información del Caso Migración.

A pesar de ello, la Junta de Disciplina Judicial decidió no dar trámite a la querella presentada por los magistrados.

Artículo anteriorFECI allana instalaciones de la Usac por casos de corrupción
Artículo siguienteDía de la Revolución marcado por desigualdad, según CGTG