Un grupo de economistas egresados de la USAC, manifestó un en un comunicado su rechazo a las acciones de manipulación orientadas a nombrar magistrados afines a los grupos, que dicen, desde hace años han manipulado la justicia. Foto: La Hora/Archivo

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), realizó una serie de allanamientos en la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), así como en la Dirección General de Administración (DIGA) y la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios.

Las diligencias se realizaron ayer por investigaciones que se encuentran en desarrollo y bajo reserva, con el fin de extraer información que pueda sustentar las pesquisas. Las mismas se hicieron por las dos denuncias que presentó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) antes de finalizar su mandato y que vincula en actos de corrupción a Estuardo Gálvez y Murphy Paiz.

Previo a que terminara su mandato en el país, la Comisión expusó que cuando ejerció como rector de la USAC, entre el 2006 al 2014, Estuardo Gálvez gestionó y autorizó ante el Consejo Superior Universitario (CSU) una serie de proyectos de obra gris.

En los mismos, aparentemente, se encontraron un conjunto de anomalías como la adjudicación a empresas con la oferta menos favorable, presuntas sobrevaloraciones y ejecución parcial o proyectos no terminados.

Por otra parte, la CICIG explicó en su momento que tras un análisis de las adjudicaciones y contratos otorgados durante la gestión de Murphy Paiz, entre el 2005 y 2015, en la Facultad de Ingeniería, se identificó anomalías en al menos 62 proyectos.

En este contexto, entre las irregularidades descritas por la CICIG, se encuentra que algunas obras no fueron construidas, que se escogió la oferta más alta, además de la inexistencia de obras en el lugar donde presumiblemente se ejecutaría el contrato.

Artículo anteriorMinisterio Público apela falta de mérito en Caso Gerencial Asunción de la zona 5
Artículo siguienteSala Tercera conocerá apelación de jueza Aifán por filtración de información