El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Asuntos Internos impugnará la resolución que beneficia a acusado en caso. FOTO: LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía de Asuntos Internos, dirigida por Marlon Pacheco, apeló la decisión del juez Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, de dictar falta de mérito por delitos imputados en contra de las sindicadas en el Caso Gerencial Asunción Zona 5.

De esa forma, esa unidad de investigación del Ministerio Público (MP) impugnó la resolución del juzgador de dejar libre del cargo de apropiación indebida de tributos a Lourdes Layton.

Asimismo, apeló la falta de mérito otorgada por Cojulún a Miriam Salazar Duarte de Lossi y Patricia Guzmán Rivera, por el delito de abuso de autoridad, como también el fallo que dejó en libertad a Diana Odette Benavides Lázaro, por los ilícitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, aunque a ellas tres el juez las ligó a proceso por supuesto fraude.

El recurso lo presentó la representación del Ministerio Público (MP) en la judicatura mencionada, no obstante, el mismo deberá ser conocido por la Sala Primera de Apelaciones, la cual determinará si revoca el fallo del juez o lo confirma.

CASO

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) indican que hubo una compra sobrevalorada de un edificio para esa institución, esto durante la administración de la ex fiscal general, Thelma Aldana.

De igual manera, según la Fiscalía, para la adquisición del inmueble hubo un conjunto de anomalías, entre ellas que no se había cumplido con lo señalado en la Ley de Contrataciones del Estado, ya que no se contaba con un Manual de Normas y Procedimientos de Adquisiciones y Contrataciones para hacer la compra.

Artículo anteriorSala rechaza apelación de la FECI y Gustavo Alejos mantiene arresto domiciliario
Artículo siguienteFECI allana instalaciones de la Usac por casos de corrupción