Marcha en conmemoración del Día de la Revolución en 2019. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Mañana se cumplen 75 años de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, y la Confederación Central de Trabajadores de Guatemala (CGTG), señala que los problemas graves de la población guatemalteca se mantienen y marcan la desigualdad que tiene el país.

Según la CGTG en un pronunciamiento previo a la conmemoración, la desnutrición crónica, se ha incrementado hasta un 6.9 por ciento en varios municipios del corredor seco, llegando a afectar 11 mil 708 los niños menos de 5 años, con desnutrición aguda, hasta el mes de septiembre del presente año. Falta una política de estado real, para el combate efectivo de este flagelo, manifestó la Confederación.

Además, señala que hay un derroche de los recursos del Estado, algunos diputados de la comisión permanente, han derrochado hasta, Q980.00 por tiempo de alimentos. Y algo peor, el diputado Juan Manuel Giordano del partido oficial FCN, en el mes de junio pasado, gastó con fondos del Congreso, Q14 mil 743 en festines de mariscos, en un restaurante de la zona 15.

Asimismo, indica que, a diferencia de ese derroche, el salario mínimo de los trabajadores “es de hambre y no alcanza a cubrir el valor de la canasta básica alimenticia y menos la canasta básica vital”.

Artículo anteriorSala Tercera conocerá apelación de jueza Aifán por filtración de información
Artículo siguientePrimera homilía de Ramazzini como Cardenal, hablará de la renovación de la Iglesia