La Usac ha tenido muchos cambios y ha evolucionado a lo largo de su historia. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
Cgutierrez@lahora.com.gt

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, informó que luego de la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU), realizada la noche de este miércoles, se aprobó que toda actividad académica se desarrolle en la modalidad virtual, para el segundo semestre 2020.

El rector de la USAC indicó en una publicación de la Universidad que, las direcciones de cada unidad académica definirán los criterios para realizar laboratorios y actividades académicas eminentemente presenciales, los cuales podrán realizarse a partir del mes de agosto 2020, de manera tentativa.

Según Paiz esto sería “en función de la forma como se esté dando el manejo de la pandemia en Guatemala, en la que se observe una tendencia a la disminución del riesgo de contagio”.

El rector indicó que entre los aspectos aprobados por el CSU  “se recomienda a cada órgano de dirección determinar las consideraciones necesarias para aquellos estudiantes que por motivo de la pandemia por COVID-19, han retornado a sus hogares y tengan problemas de movilidad, transporte y/o permanencia en las sedes universitarias, para poder atender dichas actividades de acuerdo a las disposiciones que se tengan establecidas por el Gobierno de la República”.

Las clases de la Universidad estan suspendidas desde el 13, luego que se confirmara el primer caso positivo de COVID-19 en el país.

Según otro aspecto aprobado “De confirmarse la resolución del retorno a la realización de laboratorios y actividades académicas eminentemente presenciales, cada unidad académica deberá evaluar internamente la factibilidad del uso de dichos espacios, de acuerdo al cumplimiento del protocolo general que establezca la Universidad de San Carlos de Guatemala”.

En tanto al protocolo general de la USAC, este será conocido por el Consejo Superior Universitario en sesión extraordinaria del día 20 de mayo del 2020, añadió Paiz.

Artículo anterior¿Por qué la información?
Artículo siguienteLa COVID-19 es producto humano