La candidata a la Presidencia por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, continúa en la contienda electoral 2023
En la fotografía la candidata a la presidencia de Valor-Unionista Zury Ríos. Foto: La Hora/Valor

La candidata a la Presidencia por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, continúa en la contienda electoral 2023. La Corte de Constitucionalidad (CC) anunció este jueves, 2 de marzo, que declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el partido Cabal y, por consecuencia, “confirma la denegatoria del amparo provisional solicitado por la agrupación”.

A través de un comunicado, la CC indicó que el expediente 888-2013 se resolvió por unanimidad, pero no reveló qué magistrados integraron el pleno.

El partido Cabal de Edmond Mulet señalaba un impedimento a Ríos para optar al cargo debido a que es hija de Efraín Ríos Montt (+), quien dirigió un gobierno de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983, una de las prohibiciones establecidas en la Constitución, en el artículo 186.

 

EL ARTÍCULO 186

El artículo 186 de la Constitución Política de la República es la base legal que han utilizado para impugnar a Zury Ríos, específicamente el inciso a) y el c) el cual establece lo siguiente:

“No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República: a) El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno”.

“c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo”.

Puedes leer: ¿Tendrá Zury Ríos los votos en la CC para ser incluida en la papeleta?

 

Cabal solicita que Molina Barreto se inhiba de conocer impugnación contra Zury Ríos

ASÍ LLEGÓ LA IMPUGNACIÓN HASTA LA MÁXIMA CORTE

Zury Ríos ha buscado ser la primera presidenta de Guatemala en dos ocasiones; sin embargo, una resolución fundamentada en el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala impidió su candidatura en 2019.

En la investigación de La Hora: ¿Tendrá Zury Ríos los votos en la CC para ser incluida en la papeleta?, se detalla que, con dicho antecedente, pero en un contexto donde la CC está integrada por magistrados vinculados al oficialismo, surgía la duda si tenía los siete votos necesarios para ser incluida en la papeleta blanca para elegir presidente y vicepresidente el próximo 25 de junio.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conoció tres impugnaciones en su contra, todas fueron rechazadas por lo que se confirmó la inscripción de Zury Ríos.

Entre esas impugnaciones figuró la del partido que promueve a Mulet, planteada el 7 de febrero, sin embargo, el recurso de nulidad fue rechazado; por consiguiente, Cabal planteó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual también fue denegado y el proceso fue trasladado a la máxima corte.

¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?

El primer intento de Zury Ríos por la Presidencia fue con el partido Viva en el 2015, en ese entonces un amparo provisional que otorgó la CSJ le permitió participar; quedando en quinto puesto.

En las elecciones generales de 2019, Ríos se postuló a la Presidencia con el partido Valor, su compañero de fórmula era en ese entonces Roberto Molina Barreto, pero quedaron fuera de la contienda electoral debido a que la mayoría de los magistrados de la CC respaldaron el criterio del TSE, es decir, no podía ser inscrita por la prohibición constitucional establecida en el artículo 186.

¿Tendrá Zury Ríos los votos en la CC para ser incluida en la papeleta?

GUATEMALA Y EL ACUERDO CON LA CORTE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el 4 de mayo de 2022, un Acuerdo de Solución Amistosa en el que señala que la falta de garantías impidió la participación política de Zury Ríos como candidata presidencial en el proceso electoral de 2019.

El Estado de Guatemala, a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), reconoció sus obligaciones y, en respuesta a la resolución, se comprometió a ciertas acciones para fomentar la participación política de las mujeres.

MULET: FALTA RESOLUCIÓN DEFINITIVA EN LA CSJ

Mientras que el candidato presidencial de Cabal, Edmond Mulet, indicó a La Hora que falta la resolución del amparo en definitiva de la CSJ y que aún pueden acudir a la CC de nuevo.

Previamente había expresado que la CIDH solo emitió una recomendación y no ordenó la inscripción de la candidata. El presidenciable de Cabal reiteró en varias ocasiones que se debe respetar lo establecido en la Constitución.

 

Artículo anteriorHeladería alemana ofrece sabor novedoso: helado con insectos
Artículo siguienteEE. UU. insta al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas