Fuertes lluvias durante la semana han ocasionado derrumbes y accidentes. Foto: La Hora/Conred.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que derivado de las fuertes lluvias que han azotado el territorio nacional, se han registrado un total de 36 incidentes durante las últimas 24 horas.

Entre los percances reportados destaca un hundimiento en Cobán, Alta Verapaz, en el mismo departamento, pero en el municipio de Santa Catalina La Tinta ocurrió una inundación.

DERRUMBES

En Baja Verapaz se registraron dos derrumbes, uno en el municipio de San Miguel Chicaj y otro en El Chol, así como un socavamiento en Rabinal.

Asimismo, se registraron dos derrumbes en Chiquimula, mientras que en Escuintla se reportó descenso de tres lahares en Siquinalá afectando la aldea de El Rodeo, Barranca Ceniza y Barranca El Jute.

DEPARTAMENTO DE GUATEMALA EL MÁS AFECTADO

Según Conred, el departamento de Guatemala ha sido el más afectado, en la cabecera departamental se registraron tres deslizamientos y un derrumbe. “Otro derrumbe se registró en el kilómetro 23, CA-1 Occidente, en Mixco”, indicó.

 

Lo ocurrido fue un colapso estructural que se dio en el municipio de Palencia en un puente vehicular, mientras que en San Juan Sacatepéquez se registró otro derrumbe y un deslizamiento en San Pedro Sacatepéquez.

En Villa Nueva se registró una grieta estructural en Ciudad Real, así como dos inundaciones en Santa Isabel I y II.

OTROS INCIDENTES

En Aguacatán, Huehuetenango se reportó un hundimiento y un derrumbe. En Sayaxché, Petén una inundación y en Santa Cruz del Quiché cuatro derrumbes. En el departamento de Quiché también se registró la caída de un árbol, al igual que en la Antigua Guatemala.

En Santa Rosa se registró un socavamiento en Pueblo Nuevo, Viñas. Tres derrumbes se reportaron en Sololá, dos en Nahualá y uno en San Lucas Tolimán.

 

LOS AFECTADOS

Más de 1,888 personas han resultado afectadas por las últimas lluvias, más de 320 personas se encuentran albergadas en Panzós, Alta Verapaz, en Santa Catalina La Tinta, en Joyabaj, Quiché y también en Palencia.

LOS DAÑOS

En total 1,239 viviendas resultaron con daños leves, 4,956 con daño moderado y 361 con daños severos. Además, 167 escuelas han sido perjudicadas, así como 424 carreteras y 76 puentes.

Artículo anteriorPresidente de Perú y su familia enfrentan más impugnaciones
Artículo siguienteReportan disparos contra agencia fiscal del MP en Panajachel, Sololá