El presidente Alejandro Giammattei pretende un presupuesto de Q112 mil 199.23 millones para el año electoral 2023. Foto: La Hora/Presidencia

Para el año electoral del 2023, el presidente Alejandro Giammattei pretende un presupuesto de Q112 mil 199.23 millones, monto que supera en Q5 mil 969.73 el aprobado inicialmente para este año. De funcionar la maquinaria del oficialismo y sus aliados en el Congreso para dar luz verde a ese proyecto, las municipalidades y los Consejos de Desarrollo recibirían unos Q1,300 millones más en comparación con este año, según la cartera de Finanzas.

En noviembre del 2021 los aliados de Giammattei, incluida la alianza con los diputados de Sandra Torres y de Zury Ríos aprobaron un presupuesto por Q106 mil 229.5 millones para el 2022. Sin embargo, esa cifra aumentó a Q112 mil 333.3 millones tras varias ampliaciones presupuestarias avaladas por el oficialismo y sus aliados en el Legislativo.

 

Al considerar ese monto vigente es la excusa del ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci para señalar que el techo presupuestario previsto para el año electoral es similar al monto en ejecución, sin mencionar las ampliaciones, incluida la de Q3.1 mil millones para financiar obras de infraestructura por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Durante la presentación del último Taller de Presupuesto Abierto en donde se abordaron las implicaciones macroeconómicas y fiscales, los funcionarios destacaron reiteradamente que no hay razón para que el Legislativo no apruebe la proyección presupuestaria para el próximo año al argumentar que el techo es menor al Presupuesto General vigente.

¿PRESUPUESTO 2023: 0.11% MENOS?

Según la versión oficial, la diferencia entre el proyecto presupuestario para el 2023 y el presupuesto vigente es de Q133.5 millones, equivalente a una baja apenas de un 0.11%; no obstante, el monto es mayor por 5.74% (Q5 mil 969.73) si se compara con la cifra original de Q106 mil 229.5 millones.

Entre los detalles del techo presupuestario para 2023, aunque aún sujeto a cambios de acuerdo con el titular de Finanzas, destaca que el monto representa un 14.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por el lado del endeudamiento, se estima un total de Q15 mil 871.9 millones, de los cuales Q12 mil 775.1 millones corresponden a Bonos del Tesoro y Q3 mil 096.7 millones a préstamos.

En criterio del funcionario, la cifra anterior “refleja otra vez un presupuesto más grande, pero con menos deuda” al argumentar en el 2020 este concepto sumó casi Q28 mil millones por la pandemia del COVID-19; alrededor de Q18 mil millones en 2021 y Q15 mil 963.1 millones para 2022.

Según González Ricci, la disminución de este rubro se debe a que la recaudación tributaria figuraría como un “sustituto” de la deuda bonificada; sin embargo, no especificó para qué gastos estará dirigido tal endeudamiento.

«No importa endeudarse si somos prudentes y si el destino de esta deuda pues claramente se traslada en beneficios a la población”, insistió el funcionario, quien también agregó que se prevé un déficit fiscal de 2.6% para el próximo año en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Aun así, aclaró que dicho porcentaje se contempla al suponer que los recursos se ejecuten al 100%, por lo que podría llegar a un 2%. Entre tanto, la estimación de deuda pública como porcentaje del PIB es de 30.4%.

Q6 MIL 870.9 MILLONES DE SALDOS DE CAJA

Debido a la proyección de impuestos adicionales en la recaudación de este año, el 2023 arrancaría con al alrededor de Q6 mil 870.9 millones en Saldos de Caja, según el titular de Finanzas. Esta cifra se convertiría en la “mejor forma” de iniciar la ejecución, ya que no se tendría que esperar la colocación de Bonos del Tesoro ni el ingreso tributario mensual para comenzar a operar en el gobierno.

 

Contar con recursos de Saldo de Caja es en criterio de González Ricci una acción que así como ocurrió en el 2021 también se repetirá en los próximos años.

¿CÓMO SE FINANCIARÁ EL PRESUPUESTO 2023?

Para el 2023 los ingresos tributarios son la fuente de financiamiento más dominante, con una estimación de Q84 mil 610.7 millones. Le siguen los Bonos del Tesoro (Q12 mil 775.1 millones) y saldos de caja (Q6 mil 870.9 millones).

Los ingresos no tributarios y de capital con Q4 mil 846.4 millones son la cuarta fuente de financiamiento, mientras la más baja corresponde a préstamos por Q3 mil 096.7 millones.

“En el caso de las municipalidades y los Consejos de Desarrollo implicaría darles casi Q1,300 millones más si aprobamos este presupuesto”, comentó González Ricci.

La versión del titular de la cartera de Finanzas confirma la intención que ha manifestado Giammattei de otorgar más recursos el próximo año a las comunas y a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) fue evidenciada por La Hora en la nota “En pleno año electoral municipalidades tendrán más fondos para obras en 2023”, del pasado 27 de julio.

En la publicación se refiere a que “para el período 2022, se aprobaron un total de 2,574 proyectos para ejecutar con un monto de Q2 mil 700 millones. Al final, esta cifra se incrementó a Q2 mil 919 millones 946 mil 503.35 porque la recaudación fiscal superó la meta prevista, explica Álvaro Díaz, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), quien tiene a su cargo la coordinación de los Codedes”.

Además, en forma preliminar, Díaz anticipó “que para el 2023 el Conadur planificaba un techo de fondos en proyectos estimado en Q3 mil 392 millones 192 mil. Esto representa un incremento de Q454 millones 266 mil del presupuesto ordinario respecto del presente año”.

 

ASÍ SE DISTRIBUIRÁ

De acuerdo con el titular de Finanzas, en el 2023 se destinarán aumentos importantes para seguridad alimentaria por los temores de una crisis alimentaria, asimismo se fortalecerá la educación y seguridad.

Para las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro se estima una cantidad de Q37 mil 099 millones, en magnitud de recursos le sigue el Ministerio de Educación con Q22 mil 247.9 millones.

A pesar de las observaciones del ministro de Finanzas sobre el endeudamiento a la baja, el servicio de pago de intereses y amortización de la deuda pública con Q16 mil 141.7 consume la séptima parte del proyecto presupuestario (14.3%).

Para Salud se proyectan Q11 mil 987.4 millones y para el Ministerio de Gobernación Q7 mil 380.5 millones.

Para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se prevén Q5 mil 741.6 millones, representando Q339.2 millones más de lo asignado para el Presupuesto General de este año, pues en su versión original se aprobaron Q5 mil 402.6 millones.

 

EVALUACIÓN DE RECAUDACIÓN

Marco Livio Díaz Reyes, superintendente de Administración Tributaria (SAT), expuso que para definir la meta de recaudación tributaria del 2023, se tomó en cuenta el escenario macroeconómico proyectado por el Banco de Guatemala (Banguat) en abril pasado, así como los supuestos básicos de la estimación para 2022 como la devolución del crédito fiscal, el tipo de cambio neutro y el precio del petróleo.

En ese sentido se consideraron los indicadores de PIB Real (2.5%), PIB Nominal (5.4%), Importaciones FOB (6.5%), Exportaciones FOB (4.5%) y meta de inflación (3.0%).

De esa cuenta la estimación de cierre para este año se determinó en una meta de Q75 mil 999.6 millones y Q6 mil 409.5 sobre la meta, para un total de Q82 mil 409.1 millones. En comparación con el 2021 la meta proyectada tiene una variación de 6.16%.

Según la revisión técnica de la SAT, al 26 de abril los impuestos con mayor crecimiento son los de comercio exterior con un aumento de 10.2% en relación con el 2021, seguido de los internos con 4.4%.

Bajo ese contexto, la entidad proyecta para 2023 una meta por Q84 mil 128.1 millones, es decir, una diferencia por Q8,128.5 millones y una variación relativa de 10.7% en relación con la meta anterior. Por el lado de los impuestos se espera que los de comercio exterior crezcan 22% y el impuesto interno 10.3%.

AMPLIACIONES 2022 POR Q6 MIL 103.8 MILLONES

El Presupuesto General vigente de Q112 mil 333.3 millones contiene Q6 mil 103.8 millones de ampliaciones presupuestarias que los congresistas aprobaron en el transcurso de estos casi ocho meses.

Tales aumentos, financiados según González Ricci con los Saldos de Caja del 2021, se repartieron por Q220 millones para el subsidio al gas propano y Q2 mil 260 millones en apoyo social para los consumidores de combustibles.

Asimismo, en Saldos de Caja se contemplan Q342 millones de recursos sin ejecutar por parte de los Codedes; Q2 mil 791.2 millones para infraestructura estratégica; Q400 millones para el Fondo de Emergencia y Q90 millones para el subsidio a la tarifa social de energía eléctrica.

En el caso del presupuesto del CIV, éste se amplió por Q3 mil 191.2 millones (Decreto 21-2022), pero el monto se redujo debido a que el Legislativo aprobó restar Q400 millones dirigidos al Fondo de Emergencia para atender el Estado de Calamidad.

 

ESCENARIO MACROECONOMICO

Para el 2023, una previsión de crecimiento económico de entre 2.5% y 4.5%, un aumento medio de 6% en las exportaciones, una moderación del ritmo de crecimiento de las remesas de 6% y una inflación de 5% para el cierre de dicho año, son los indicadores más relevantes que expuso en el taller Sergio Recinos, presidente del Banguat.

En particular, los datos de la entidad indican que de la inflación de julio de 8.36%, el 72.7% corresponde a factores externos y un 27.3% a internos.

En relación a la baja en el crecimiento económico mundial, persisten cuatro escenarios: La intensificación del conflicto en Europa del Este, continuas presiones inflacionarias globales, el continuo incremento de las tasas de interés de referencia y nuevos brotes de COVID-19.

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