Alberto Pimentel indicó que próximamente se presentará una iniciativa al Congreso para ampliar el apoyo social temporal al gas propano. Foto La Hora

A pesar que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que no cuenta con saldos de caja para cubrir más subsidios, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, indicó que próximamente el Organismo Ejecutivo presentará una iniciativa al Congreso de la República para obtener una ampliación al apoyo social temporal al gas propano.

“Ese es el plan del Ejecutivo, presentar una iniciativa que permita prorrogar para gas licuado del petróleo (GLP) el subsidio por un tiempo más, pero estamos en los cálculos finales de cuánto dinero podría haber disponible para plantear el tiempo exacto de la medida”, expresó Pimentel.

 

DE APROBARSE SERÁ MENOR EL SUBSIDIO

El titular de la cartera indicó que los fondos disponibles han disminuido desde que se aprobó la iniciativa original en marzo, por lo tanto, la temporalidad y el alcance del subsidio por cilindro, de ser aprobado, será menor en la ampliación.

Además, mencionó que los fondos que cubrirán el aporte social serán de los ministerios que no han ejecutado parte de su presupuesto y que para la próxima semana prevén finalizar la iniciativa para luego ser presentada.

El titular del MEM se refirió respecto al apoyo temporal. Foto: La Hora/Archivo

“Finanzas nos ha indicado es que ya no hay saldos de caja, pero hay algunas economías de ejecución del presente año, es decir, algo que no se ha ejecutado en alguno de los ministerios o entidades públicas puede tomarse algún dinero, todavía no hay un monto específico, pero yo creo que en dos o tres días ya tenemos esta iniciativa finalizada y por tanto el monto disponible”, aseguró.

En ese sentido, mencionó: “Me adelanto a decir que cualquier medida que considere prorrogar ese subsidio seguramente implicará algún aporte menor de lo que hoy estamos otorgando debido a la disponibilidad presupuestaria”.

 

OFICIALISMO DISPUESTO APROBAR INICIATIVA

El pasado 11 de agosto, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, Cándido Leal, de la bancada oficialista, informó estar de acuerdo con apoyar una ampliación al subsidio al gas propano, ya que argumentó que desconoce el tiempo que seguirá la crisis económica mundial.

 

Por ello, indicó que están a la espera del traslado de una iniciativa de ley para continuar con el apoyo temporal al gas propano.

“Tratamos de ayudar a todos los sectores que se han visto apoyados con el subsidio al diésel, ahora la tarifa energía eléctrica y al gas propano, lo que queremos es ampliar la cobertura para que haya más personas beneficiadas con los tres subsidios”, agregó.

Artículo anteriorMuere a los 116 años la segunda persona más anciana del mundo
Artículo siguienteGiras de Karol G y Ricardo Arjona entre las más lucrativas