El abogado Francisco García Gudiel solicitó desestimar dos amparos que promovió contra la Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto: La Hora

El 10 y 17 de agosto, la Corte Suprema de Justicia publicó las resoluciones del pleno de magistrados y en ambos días se consignaba que el abogado Francisco García Gudiel solicitó desestimar dos amparos que promovió contra la Fiscal General, María Consuelo Porras.

Una fuente con conocimiento del tema explicó a La Hora que las acciones de Gudiel estarían vinculadas al abogado, Marco Aurelio Alveño Hernández, quien huyó del país tras la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ya que había colaborado en un caso sobre filtración de información desde el despacho de Consuelo Porras.

Según explicó la fuente a esta Redacción, Gudiel estaba dispuesto a hablar sobre la compra de información que realizó por medio de Alveño Hernández, pero por alguna razón aún sin establecer desistió de hacerlo.

De momento, se desconocen los contenidos de los amparos, únicamente las motivaciones de Gudiel contra Porras y su cambió de parecer.

 

¿CUÁL ES EL VÍNCULO CON ALVEÑO HERNÁNDEZ?

El domingo 25 de julio de 2021 el medio elPeriódico a través de su sección “El Peladero” publicó una declaración testimonial de Marco Aurelio Alveño Hernández, abogado anteriormente de Gustavo Alejos, quien habría comparecido ante la FECI para testificar que Paola Mansilla, trabajadora de un asesor de la fiscal general, María Consuelo Porras había participado en filtración de información hacia sindicados en casos de la FECI.

El abogado mencionó al medio No Ficción un pago que él mismo realizó a Claudia Mansilla por mediar a favor de su representado Edgar Barquín, excandidato a la vicepresidencia del partido Lider; y otro cobro que Mansilla le realizó a García Gudiel.

La fuente recordó que del teléfono de García Gudiel se habría extraído información que evidenciaría el vínculo con Alveño Hernández.

EL CASO QUE LLEVÓ A TRIBUNALES COMO SINDICADO A GUDIEL

García fue detenido el 9 de abril de 2021 junto al colombiano William Darío Molina Ruiz, alias “el Pana”, ambos señalados de lavado de dinero u otros activos, pues supuestamente había obtenido dinero adquirido ilícitamente por implicados en el caso “Construcción y Corrupción Fase 1”.

Según las pesquisas planteadas por la FECI, Francisco García Gudiel habría prestado servicios de asesoría legal al exdiputado José Guillermo Samayoa Soria dentro del caso Construcción y Corrupción Fase I.

 

Como parte de los servicios profesionales prestados, el abogado García Gudiel y William Darío Molina Ruiz, ocultaron a Samayoa Soria de las autoridades en una residencia ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente.

El MP detalló en su momento que García Gudiel recibió entre el 28 de julio y el 7 de octubre de 2017, mediante tres operaciones bancarias, el monto de Q19 millones sabiendo, por razón de su profesión, que los fondos provenían de actividades ilícitas que efectuó su cliente Samayoa Soria.

Además, entre el 7 de agosto y el 19 de octubre de 2017, García Gudiel, y el Pana, como seguimiento a su “asesoría legal”, recibieron por lo menos 13 operaciones bancarias por un monto total de Q40 millones 340 mil 632.40.

Esos fondos fueron depositados en cuentas bancarias de las sociedades mercantiles vinculadas con García Gudiel y el Pana las cuales se denominaban Building S. A., Inmobiliaria Rgr. S.A., Galcorsa S. A., Inversiones Mobiliarias y Mas, S. A y a la cuenta persona de alias el Pana, William Darío Molina Ruiz.

GARCÍA GUDIEL BENEFICIADO CON APOYO DE LA FECI

La FECI el 22 de febrero del presente año se adhirió a una petición de la defensa del abogado Francisco García Gudiel, procesado por el Caso Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos, en la que solicitaron que el proceso ya no se ventilara en el Juzgado de Mayor Riesgo D y que la titular de este, la jueza Erika Aifán, hoy exiliada, fuera apartada del mismo.

García fue beneficiado con apoyo de la FECI al que el caso ya no se conociera en ese entonces por la Jueza, Erika Aifán. Foto: La Hora/Archivo

La solicitud de la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, fue hecha por medio de un incidente de falta de competencia y se efectuó como parte del proceso en el que García Gudiel hoy es procesado.

Para el 16 de junio de este año, el Juez Suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez otorgó arresto domiciliario a «El Gato». El sindicado canceló Q1 millón en concepto de fianza para salir de la cárcel de Mariscal Zavala.

CASOS DE ALTO IMPACTO

García Gudiel ha sido abogado de señalados en casos de impacto. Encabezado por Otto Pérez Molina, Marta Sierra de Stalling, Ramón Yañez Ochoa, Walter Obdulio Mata, Guillermo Samayoa Soria. También fue defensa del fallecido Efraín Ríos Montt.

Además:

En 2013, fue suspendido de su cargo por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), esto por faltarle el respeto a la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “A” Yasmín Barrios y al juez Pablo Xitumul durante las audiencias del juicio contra Efraín Ríos Montt. Consideradas faltas graves al Código de Ética.

Para el 2018, el MP denunció a Gudiel por supuestamente haber incurrido en el delito de usurpación de calidad. El 17 de diciembre de 2017 el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) lo sancionó, esto le prohibía litigar, sin embargo, continuó ejerciendo.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorJordán Rodas: Fraude en la Usac puede ser el escenario de GT en 2023
Artículo siguienteGiammattei busca tener Q5.9 mil millones más en presupuesto de año electoral