El MP dirigido por María Consuelo Porras, a través de FECI, se unió a una acción promovida por el abogado Francisco García Gudiel. Foto La Hora.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche y que actúa bajo órdenes de la Fiscal General María Consuelo Porras, se adhirió a una petición del sindicado Francisco García Gudiel, a través de un incidente de falta de competencia, con el propósito de que en el caso «Operación Lavado de Activos» la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo «D», sea apartada del proceso.

La acción se dio como parte del proceso en donde García Gudiel, abogado de profesión, es procesado supuestamente por haber recibido un soborno de Q59 millones. Hasta el momento la petición de la FECI no ha sido resuelta.

La petición de la FECI dirigida por Curruchiche es contraria a la decisión de la anterior gestión a cargo de Juan Francisco Sandoval, que en junio del 2021 solicitó que dicho caso fuera trasladado a un Juzgado de Mayor Riesgo.

ACCIONES DE GARCÍA GUDIEL

El pasado 14 de octubre, el abogado García Gudiel presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza Aifán, también con el propósito de apartar a la juzgadora para seguir conociendo su caso denominado Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos.

Posteriormente, en diciembre de 2021, García Gudiel acudió al juzgado dirigido por Aifán a solicitar la medida de arresto domiciliario, que le permitiera salir de prisión.

Sin embargo, como parte del proceso previo a resolver, la juzgadora indicó que solicitaría unas certificaciones debido a una denuncia planteada por el abogado contra dos fiscales del Ministerio Público (MP).

Ante esa situación, García Gudiel argumentó que ese trámite tomaría demasiado tiempo, por lo que renunció a la petición.

LOS HECHOS

En abril de 2021, el MP por medio de la FECI presentó el caso Operación Lavado de Activos, y en seguimiento a esta investigación fueron capturados García Gudiel y el colombiano William Molina Ruiz.

En esa oportunidad el ente investigador informó que ambas personas estarían involucradas en presuntas acciones ilegales para ocultar bienes de sindicados en el caso Construcción y Corrupción, fase 1. La Fiscalía señala al profesional del derecho de supuestamente haber lavado Q59 millones.

Con esa acción buscan separar del caso a la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán. Foto La Hora.

FECI TAMBIÉN CONTRA EXFISCALES

El pasado 16 de febrero fueron detenidos los auxiliares de la FECI, Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez por una investigación dirigida por la Fiscalía de Asuntos Internos por supuesto abuso de autoridad en el caso Comisiones Paralelas 2020. 24 horas más tarde, el 17 de febrero Aliss Noemí Morán quien también laboró en dicha Fiscalía se puso a disposición de las autoridades, en el Juzgado Tercero.

Por este caso también se giró una orden de captura contra el exagente fiscal Rudy Herrera quien presentó su renuncia y salió del país bajo el temor de ser víctima de persecución y represalias.

EXFISCALES DE FECI RENUNCIAN

En lo que va de febrero de 2022, al menos cinco fiscales, auxiliares o agentes vinculados a la FECI han presentado su renuncia. Se trata del exagente fiscal Rudy Herrera, Aliss Morán, Lorenzo Bolaños, Gilma Guerra y Joselin Masell Pérez. Varios de ellos han salido del país para evitar ser víctimas de persecución y criminalización.

De nuevo el MP dirigido por María Consuelo Porras acciona contra operadores de justicia, ahora junto a un abogado acusado de lavado de dinero. Foto La Hora/MP.

CAPTURAN A EXMANDATARIA DE LA CICIG

El pasado 10 de febrero la abogada Leydi Santizo, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue capturada por una investigación que actualmente permanece bajo reserva judicial. El 15 de febrero, fecha en que se programó la audiencia de primera declaración de la exfiscal de FECI, Siomara Sosa fue detenida al ponerse a disposición de las autoridades por cuarta ocasión.

LOS ANTEJUICIOS A AIFÁN

En contra de Aifán también existen hasta tres solicitudes de retiro de antejuicio de parte del MP, por diferentes casos, uno de los más recientes tiene que ver con el caso de la FECI, “Cooptación y Corrupción Judicial”, en el que la señalan de haber incurrido en cuatro delitos.

 

Artículo anteriorTemen nuevo aumento en combustibles y gas propano por conflicto Rusia-Ucrania
Artículo siguienteTren Bicentenario: Diputados de oposición dicen que denunciarán a Ferrovías y Fegua