Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición anunciaron que presentarán denuncias penales contra Augusto Ponce, interventor de Fegua y al administrador único y representante legal de Ferrovías, Fernando Ulloa. Foto La Hora / Grupo Parlamentario de Oposición

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición anunciaron que presentarán denuncias penales contra Augusto Ponce, interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y al administrador único y representante legal de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A (Ferrovías), Fernando Ulloa, por supuestas irregularidades en el contrato por el proyecto del tren del “Bicentenario”, otorgado por un plazo de 26 años a la empresa mexicana Remed S.A.

En el caso de Ponce presentarán la denuncia por los delitos de incumpliendo de deberes y peculado por sustracción y contra Ulloa por los delitos de usurpación de funciones, peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Según el diputado Orlando Blanco estas personas estarían coludidas para concretar el contrato por el “Tren del Bicentenario”, un acuerdo que ha sido señalado de haberse firmado, pese a anomalías en el acuerdo.

 

Blanco indicó que se hizo un contrato bajo el criterio de arrendamiento sin llevar a cabo los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, según el legislador, este detalla “que toda entidad donde el Estado sea accionista mayoritario debe regirse por los principios establecidos en esa ley, eso no se hace”, explicó.

El 14 de enero, tras recibir la autorización en la asamblea en donde el Estado de Guatemala tiene el 81.1% de las acciones de Ferrovías. Foto La Hora

REUNIONES ENTRE REPRESENTANTES DE EMPRESAS

El legislador Blanco recordó las reuniones en que ha participado el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien reconoció haberlas sostenido con los representantes de Ferrovías y Remed S.A.

El parlamentario aseguró que la negociación es para otorgarle un contrato a financistas de campaña del Gobierno de Alejandro Giammattei. “Lo que estamos teniendo acá es un pago de cuentas y de facturas de parte del Gobierno del presidente Giammattei a quien le financiaron su campaña en ese momento”, aseguró.

 

Blanco añadió que el gran artífice del contrato es el exsecretario privado de Giammattei, “Giorgio Bruni se colude con Ulloa y Malouf con quienes conciertan el negocio con esta empresa mexicana. Creemos que el MP debe iniciar una investigación de oficio”, expresó.

“Básicamente lo que se ha identificado es una serie de anomalías que se han reiterado en el contrato de arrendamiento entre Ferrovías y Remed, S.A., la cual es una empresa de cartón diseñada para este negocio”, explicó Blanco.

EL CONTRATO

El 14 de enero, tras recibir la autorización en la asamblea en donde el Estado de Guatemala tiene el 81.1% de las acciones de Ferrovías, se suscribió el contrato de arrendamiento de bienes en favor de la empresa mexicana Remed, S.A., para la construcción de la primera fase del Ferrocarril Bicentenario, de la frontera con México a Puerto Quetzal, Escuintla.

 

La firma estuvo a cargo del administrador único de Ferrovías, José Fernando Ulloa Rosenberg y el representante legal de Remed, Carlos Álvarez de Alba; en presencia de los ministros de Economía, Antonio Malouf, y de Comunicaciones, Javier Maldonado, y el interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Augusto Ponce.

La reactivación de la primera fase consiste en la rehabilitación de la ruta ferroviaria desde San Marcos hasta Puerto Quetzal y su operación durante por 26 años, con una inversión aproximada de US$700 millones, sin incluir ningún tipo de desembolso por parte del Gobierno de Guatemala.

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