En el evento participó el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

Por: Fátima Najarro
lahora@lahora.gt

El “Desayuno Nacional de Oración” es un acto que se lleva a cabo desde hace cinco años, donde se concentran varios representantes gubernamentales, políticos y empresariales para orar por el desarrollo del país, sin embargo, analistas consultados por La Hora coinciden en que las acciones y discursos de los políticos asistentes no son congruentes y de beneficio para el país.

En el evento participaron el presidente, Alejandro Giammattei, la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras, la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, la secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) Hermann Girón; y el diputado Unionista, Álvaro Arzú Escobar, entre otros.

También se pudo observar la participación de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/Presidencia

Además, estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la Heritage Foundation, una organización estadounidense vinculada con el partido republicano. La actividad fue planificada por la agrupación cristiana Guatemala Próspera.

Respecto al evento, los analistas coinciden en que este es un acto de exhibición y que orar no basta para contribuir al desarrollo del país.

Se ha señalado a la actividad de ser conservadora debido a la predominancia de representantes de la ideología de derecha y la cantidad de asistentes que son simpatizantes del partido oficialista.

 

ROSAL: “SON ACTOS DE ESPECTÁCULO”

Renzo Rosal, analista político expresó que “se presta a saludos complacientes”, son actos de espectáculo probablemente diseñados con ese propósito. Agregó que la actividad no va más allá de ser un espectáculo de ideas y discurso del pacto integrado por quienes están en el poder.

El analista político, Renzo Rosal se refirió al respecto. Foto: La Hora/Archivo

WONG: “ACTOS POPULISTAS”

“Este acto es una acción populista”, remarcó Jorge Wong del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Universidad de San Carlos (USAC). Agregó que es importante separar la religión de los actos gubernamentales.

 

ASIES: “NO TOMAN RESPONSABILIDAD DE SUS ACTOS”

Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) opinó que los gobernantes oran y no actúan. Añadió que “se escudan de la religión” y no toman responsabilidad por sus actos.

Los expertos además hicieron énfasis en que estos actos son una contradicción porque se centran en orar por un mejor país y ellos -los que están en el gobierno- no realizan una mejor administración para contribuir realmente al desarrollo de Guatemala.

LA RELACIÓN DE GIAMMATTEI CON LOS REPUBLICANOS

En diversas ocasiones el presidente Giammattei ha mantenido reuniones con representantes republicanos, por lo que no es extraño este tipo de actos para formar alianzas. Incluso en una reunión anterior con integrantes de la Heritage Foundation habló de solicitar la salida de USAID del país.

Además, en enero de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que la embajada de Guatemala en Washington firmó un contrato con la firma de cabildeo vinculada al expresidente estadounidense Donald Trump, Ballard Partners, con el propósito de promover los intereses del país en Estados Unidos, con apoyo financiero de Taiwán.

 

Artículo anteriorJusticia argentina investiga audios que presuntamente involucran a Plácido Domingo con una red de trata
Artículo siguientePremier: United vive vorágine previo a visita del Liverpool