Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) manifestó su preocupación ante un hecho que, independientemente de las “razones argüidas” por la Fiscalía Especial contra la Impunidad Foto La Hora

Tras la detención del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) manifestó su preocupación ante un hecho que, independientemente de las “razones argüidas” por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), termina “atacando de facto la libertad de prensa en el país y se genera un ambiente de zozobra y miedo en los medios de comunicación social”.

La CEG explicó en un comunicado que el papel protagónico de la Fundación contra el Terrorismo en éste como en otros muchos casos anteriores de persecución de operadores de justicia, confiere a esta fundación “un papel hegemónico en los procesos de administración de justicia y de operativos del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ)”.

 

En ese contexto, la Conferencia Episcopal considera que “ese rol hegemónico” deja al MP y al OJ en “condiciones de precariedad e incluso de sometimiento, en lugar de la independencia e imparcialidad que por ley deberían tener y defender».

DUDAS SOBRE UN ESTADO DE DERECHO EFECTIVO

El comunicado firmado por los arzobispos, Gonzalo de Villa y Vásquez y Antonio Calderón Cruz señala que los “autoproclamados argumentos de justicia y de imperio de la ley” son percibidos por muchos ciudadanos y profesionales del Derecho “más motivados por un espíritu de venganza” que como actos imparciales de administración de justicia.

Además, indica que actuaciones como las ocurridas en la tarde del viernes -29 de julio-, “siembran dudas sobre hasta dónde seguimos contando con un Estado de Derecho efectivo en el país”.

 

LUCHAS POR EL BIEN COMÚN

La institución recalca, que luchar por el bien común, respetar la democracia y defender el Estado de Derecho constituyen prioridades para el Estado de Guatemala en sus distintos organismos: Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

“Cuando, en el pasado, estos criterios se perdieron en nuestra historia, entramos en los tiempos funestos de las dictaduras”, recalcó.

Asimismo, reiteró que la libertad de expresión y la libertad de prensa constituyen principios básicos de un sistema democrático, citando la frase de Winston Churchill: “prefiero los desmanes de la prensa al control de la prensa”.

“Esperamos se siga en el caso del periodista Zamora los criterios apegados a la ley, de modo tal que la ley empiece a gozar de una credibilidad que lamentablemente ha perdido en no pocas ocasiones”, concluye el pronunciamiento.

 

SOBRE EL CASO ZAMORA

El MP realizó el viernes 29 de julio allanamientos en las oficinas centrales del medio, así como en la residencia del presidente del mismo.

La Fiscalía sindica a Zamora de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos, esto a raíz de una denuncia con la cual se habría establecido que el periodista pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero y en hecho flagrante se logró incautar el dinero.

 

Artículo anteriorJudge, 2do más veloz en llegar a 200 jonrones; Yanquis ganan 
Artículo siguienteMili, la perrita polizona que «trabaja» en Panamá tras cruzar el Atlántico