IGSS solicita que la Junta Directiva cumpla la Ley y nombre a un nuevo gerente para el bien de los afiliados. Foto La Hora: IGSS.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS) hizo de conocimiento público la profunda preocupación por la que atraviesa la institución por la integración parcial de uno de sus tres órganos superiores: la Gerencia. Ante esta situación solicitan que la Junta Directiva cumpla la Ley y nombre a un nuevo gerente para el bien de los afiliados.

A raíz del nombramiento como gerente interino de Edson Javier Rivera Méndez en abril de 2022, el sindicato expuso en un comunicado que causa mucha “inquietud” a los afiliados el hecho de que hayan transcurrido más de dos meses desde que ocurrió la “falta definitiva” del Gerente del IGSS, por la renuncia de Ana Marilyn Ortiz Ruiz, sin que la Junta Directiva haya dado cumplimiento a la obligación legal de nombrar a los miembros de la Gerencia.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

De esa cuenta destacaron que “algunos malos diputados politiqueros, que, en campaña anticipada, buscan utilizar al IGSS como una plataforma para conseguir adeptos, con propuestas burdas que únicamente tienen la finalidad de engañar a sus afiliados y trabajadores”.

Además, el STIGSS mencionó que el mensaje “tenebroso” que transmiten los miembros de la Junta Directiva, por no nombrar en definitiva al Gerente, dan paso a pensar que la razón de tener un gerente en funciones, es para poderlo “manipular, coaccionar y conseguir favores que no son los intereses de los afiliados”.

 

¿ESTRATEGIA PARA QUE EL EJECUTIVO COPTE EL IGSS?

Tomando en cuenta los antecedentes de miembros afines al oficialismo colocados en varias instituciones del Estado, el sindicato resaltó que la posición de la Junta Directiva de no nombrar al Gerente, puede “presumirse” como una estrategia para que el Ejecutivo “tenga a bien imponer a un Gerente para que en definitiva sea una Institución cooptada por el gobierno de turno”.

En ese sentido, agregaron que una vez que sea posiblemente “cooptada” la Institución por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, se da paso a “entregar en manos de las farmacéuticas, politiqueros y financistas de campañas” a una de las mejores instituciones que tienen los trabajadores de Guatemala, con miles de millones en recursos financieros.

 

STIGSS: “SE ESTÁ TRANSGREDIENDO LA LEY”

Bajo ese contexto, la organización sindical argumentó lo siguiente:

“Al haberse nombrado a un Gerente interino y que haya estado ya más de dos meses en funciones, se está transgrediendo la Ley, puesto que esta solamente regula su sustitución por alguno de los subgerentes en caso de ausencias temporales… siendo lo correcto en el presente caso POR FALTA DEFINITIVA DEL GERENTE, que la Junta Directiva nombre uno, teniendo en cuenta para ser ascendido preferencialmente a uno de los Subgerentes”.

EXIGEN EL NOMBRAMIENTO DEL GERENTE

Según el STIGSS, siendo el Gerente el representante legal del IGSS, no existe justificación alguna para que, ante su falta definitiva, la Junta Directiva no haya procedido a nombrar un sustituto, ya que la existencia de un gerente interino causa “incertidumbre” entre los trabajadores y falta de lineamientos a mediano y largo plazo.

Por esa razón, la organización sindical solicita a la Junta Directiva cumplir con su deber legal para bien, no solo para la entidad, sino para los afiliados.

 

CONTRADICCIONES ÉTICAS

Además, recalcaron que la falta de nombramiento de un gerente se contradice con los principios del IGSS establecidos en el Código de Ética, entre ellos: “Negarse o evadir responsabilidad de acuerdo a su función u obligaciones que las leyes y normativas establezcan”.

Finalmente, el STIGSS indicó que dicha solicitud es solo un primer paso como organización sindical, y el de otras organizaciones sindicales que seguirán el procedimiento administrativo como una primera instancia y las acciones judiciales o el planteamiento de una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en caso de que la Junta Directiva se niegue a cumplir la ley.

Artículo anteriorSAT evalúa prohibir venta de gasolina a quienes no paguen el Impuesto de Circulación
Artículo siguienteGobierno va tras préstamos de US$400 millones y de US$190 millones