Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT. Foto La Hora Archivo.
Logo categoria

Prohibir la venta de gasolina a los automovilistas o motoristas que no paguen el Impuesto de Circulación Vehículos es una medida que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), analizan implementar en el país con el propósito de lograr que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y así impactar “positivamente” en la recaudación tributaria.

De acuerdo con declaraciones de Marco Livio Díaz Reyes, titular de la institución, a través de la facturación electrónica FEL, la SAT podría verificar de forma automática en las gasolineras si el vehículo tiene el permiso del Estado para circular, de lo contrario, la venta sería negada.

 

El funcionario agregó que dicha medida impactaría positivamente en la recaudación tributaria, ya que obligaría a los contribuyentes a solventar dicho tributo.

De acuerdo con el funcionario un carro que no ha pagado, o una moto que no ha pagado su impuesto de Circulación de Vehículos no puede circular en Guatemala. Está la parte de recogerlos y llevarlos a un predio. La normativa ya existe”.

Sin embargo, insistió en que la medida aún está en análisis y que no habrá prórroga en el plazo para pagar el impuesto de circulación.

MULTA DEL 100% A PARTIR DEL 2 DE AGOSTO

A partir del 2 de agosto los dueños de vehículos que no paguen el impuesto de circulación deberán cancelar una multa equivalente al 100% sobre el valor del tributo, monto al que se debe sumar intereses de una tasa del 12.65% anual.

Por ejemplo, a quienes deban pagar Q110 por el ISCV, el monto se elevará a Q220 a partir del 3 de agosto, más el 12.65% de intereses al año. Es decir que por un año de atraso pagarían Q13.91 en intereses para un total de Q233.91. Los intereses solo se aplican al ISCV, no sobre la multa.

 

La multa e intereses son calculados automáticamente por el sistema Declaraguate al momento de llenar el formulario. A las personas que realicen el pago voluntariamente se les aplicará un descuento del 75%.

QUEDAN PENDIENTE 2 MILLONES DE VEHÍCULOS

 

Al 20 de julio, de los 4,730.9 millones de vehículos activos que circulan por las rutas del país, quedan pendientes por pagar un poco más de dos millones.

• Q673.23 MILLONES RECAUDADOS
• Q1.037,20 MILLONES LA META PREVISTA

 

Artículo anterior¿Qué plataformas de Streaming están disponibles en GT?
Artículo siguienteSindicato del IGSS solicita que Junta Directiva nombre al Gerente