El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), desconoce las razones por las que Guatemala “no fue tomada en cuenta” en el acuerdo para desarrollar un plan de protección de los océanos al que se unieron nueve países del continente americano, según informó Comunicación Social de la entidad.
De acuerdo con el medio internacional DW, conscientes de que se trata de «una lucha por la supervivencia», los mandatarios de Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador y Panamá, así como los jefes de la diplomacia de Canadá, Mélanie Joly, y de México, Marcelo Ebrard, y el encargado de asuntos de clima de Estados Unidos, John Kerry, acordaron el plan de protección en un evento paralelo a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, impulsor de la iniciativa que también forma parte de la «diplomacia turquesa” que defiende, aseguró durante el evento que no solo se trata de un día para la conservación de los océanos, sino también para la humanidad, consignó la DW.
Una semana larga: Aquí lo que debe saber de la Cumbre de las Américas 👉🏼 [https://t.co/QxB9YnIMws] pic.twitter.com/EVrWqbGxKt
— Diario La Hora (@lahoragt) June 12, 2022
MINEX: “GT NO FUE TOMADA EN CUENTA”
El Minex aseguró desconocer los motivos por los que el país no fue tomado en cuenta para participar de la iniciativa, así como otros países de la región Centroamericana.
En ese sentido, recalcó que se trató de un evento paralelo a la Cumbre de las Américas.
Además, dijo que, en el marco de la Cumbre, Guatemala adoptó cinco iniciativas, las cuales son:
2. Nuestro Futuro Verde y Sostenible;
3. Programa Regional para la Transformación Digital;
4. Acelerando la Transición hacia la Energía Limpia y Renovable;
5. Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática
INICIATIVA EN RESPALDO DE LOS ACUERDOS DE PARÍS
Boric afirmó que dicha iniciativa respalda los compromisos asumidos en los Acuerdos de París, asimismo tiene como fin unificar un compromiso «con tres de las grandes crisis que afectan al mundo”: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los océanos.
El presidente chileno indicó que el plan de protección de los océanos también es una llamada de atención a otras regiones, como China, Rusia, la India o la Unión Europea, «sabemos que la crisis climática no reconoce fronteras, y por eso tenemos que dar pasos concretos”, alertó Boric.
GIAMMATTEI SIN ASISTIR A LA CUMBRE
El presidente Alejandro Giammattei, mandatario del país que afronta la problemática de la contaminación del Río Motagua, con dirección al Océano Atlántico, afirmó recientemente en un podcast para The Global Liberty Alliance que envió una carta al presidente de EE. UU, Joe Biden, enumerando las razones por las que no asistió a la Cumbre de las Américas.
“Hemos sido maltratados”, señaló Giammattei en la conversación, señalando de esto a funcionarios del Departamento de Estado y al asesor especial del mandatario estadounidense.