Walter Mazariegos fue declarado Rector de la Usac. Foto: La Hora vía Facebook/Walter Mazariegos.

El futuro de la academia y autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se encuentra en la cuerda floja tras la represión, denuncias de fraude por compra de votos o intercambio por puntos y la cuestionada transparencia del proceso de elección a rector a cargo del Consejo Superior Universitario (CSU).

 

El sábado 14 de mayo, tanto la comunidad estudiantil como electores y ciudadanía en general denunciaron irregularidades en torno al proceso, pues el candidato de la planilla INNOVA USAC, Walter Mazariegos fue declarado nuevo rector al obtener 72 votos con la participación de 17 cuerpos electorales.

Cabe resaltar que el CSU eliminó del proceso a 35 electores, y a otros se les prohibió la entrada para emitir su voto, es decir, que a 99 electores no se les dejó participar.

“Se evitó el ingreso de miembros acreditados de cuerpos electorales, se tomó solo en cuenta a electores afines a la agrupación INNOVA, la cual no llega a totalidad de las dos terceras partes de los 135 electores acreditados, haciendo de la elección fraudulenta”, señaló el representante estudiantil ante el CSU de Química y Farmacia, Camilo García, mientras permanecía a las afueras del Parque de la Industria con un grupo de manifestantes.

De hecho, la elección de Mazariegos, candidato afín al oficialismo, estuvo marcada por varios incidentes, desde enfrentamientos entre un grupo de manifestantes con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta bloqueos del paso vehicular y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, según lo denunciado por estudiantes, docentes y profesionales y evidenciado en las imágenes y videos recolectados por La Hora.

SEÑALAN ILEGALIDAD

Jordán Rodas, aspirante a rector de la planilla SOS USAC, explicó que Mazariegos no llenaba los requisitos debido a que la convocatoria fue realizada fuera de fecha y con un rector en funciones ilegítimo, “todo esto es ilegal”. De esa cuenta, el Procurador indicó que el próximo lunes 16 de mayo, planteará la nulidad de la elección.

Por su parte, Carlos Valladares, candidato a rector por la planilla Avante, rechazó el proceso de elección, pues se negó el ingreso a los electores. “Nos hicimos presentes con unos 15 electores que sí fueron acreditados, tratamos de ingresar, pero no nos dejaron, dijeron que iban a consultar y ya son las 10 de la mañana”, agregó.

CONVOCAN A ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Los incidentes ocurridos durante la elección del sábado sumaron más descontento en la comunidad universitaria, distintas asociaciones de estudiantes de las Escuelas y Facultades de la Usac manifestaron su rechazo, mientras que los estudiantes que participan en la toma del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), convocaron a sus colegas, catedráticos y egresados a una Asamblea General Universitaria para defender a la única universidad pública del país.

 

Además, la sociedad civil también tomó las redes sociales para expresar su repudio ante el triunfo de Mazariegos.

El usuario JeffryOqueli recordó al aspirante Luis Suárez, quien retiró su candidatura del proceso a rector hace dos semanas, según el usuario los 16 electores de Suárez se inclinaron a votar por Mazariegos convirtiéndolo en “servil y títere de los mafiosos”.

Por su parte, Luis G, Velásquez expresó que a Mazariegos “lo acompañan 72 traidores de la autonomía universitaria que habrá que nombrar con nombre y apellido porque forman parte de la peor gente del país”.

“La corrupción hace que lo irreal sea posible”, expresó @Josepablo_mj, en relación con los señalamientos sobre la presencia de supuestos “sicarios con bates” en el Parque de la Industria para asegurar que no se interrumpiera la elección.

Desde las primeras votaciones del proceso de elección a rector, se denunciaron supuestas compras de votos, acarreos de votantes y ofrecimientos de almuerzos.

“Necesito que por grupos me envíen sus listados para que se les apruebe el examen final si van a la actividad”, detalla un mensaje enviado a estudiantes de la Usac donde se les informa que no se realizarán exámenes finales a cambio de asistir a las elecciones del sábado.

AMPAROS POR IRREGULARIDADES

A la fecha, existen tres amparos en la Corte de Constitucionalidad (CC) que fueron planteados contra el CSU por aparentes irregularidades en este proceso de elección. A esto se le suma los otros dos recursos que fueron presentados por electores y algunos miembros del CSU.

Tras la toma del Musac por parte de estudiantes que impidieron que la votación a rector se concretara el pasado 27 de abril, varios analistas consultados por La Hora en la nota: “RECTOR-USAC: Analistas consideran que elección quedó anulada”, indicaron que al no celebrarse el acto ese día la elección debió ser anulada.

En concordancia, la consejera Ana Verónica Carrera Vela envió el 1 de mayo al CSU un recurso de apelación contra la totalidad de la convocatoria de las elecciones. Carrera señaló que el proceso quedó viciado al carecer de un acta del Cuerpo Electoral Universitario que certifique que el día y hora de la elección efectivamente se realizó el evento electoral. En ese sentido, la profesional sostiene que la elección debía anularse y proceder con una nueva convocatoria.

 

MAZARIEGOS SIN CUMPLIR REQUISITOS

Además de la polémica por fraude que rodea la elección, en el reportaje de investigación de La Hora: “RECTOR-USAC: Licencias impiden a Walter Mazariegos cumplir requisitos”,  se detalla que el candidato de INNOVA no cumple con uno de los cinco requisitos para ostentar el cargo: Haber ejercido la docencia universitaria por lo menos cinco años.

Lo anterior se respalda en documentos a los que este medio tuvo acceso, debido a que los contratos laborales desde el 20 de enero de 2002 hasta el 14 de abril de 2021 del individuo muestran su contratación como catedrático universitario durante dos años y diez meses.

Considerando que la ley orgánica de la Usac establece que el rector o rectora debe “ejercer” la docencia, no solo poseer la titularidad y que un trabajador no puede ejercer la docencia al mismo tiempo que un cargo administrativo, la elección de Mazariegos se contradice, pues según las copias de las licencias recibidas, desde hace 20 años ha solicitado cada año la licencia para poder ejercer cargos administrativos en la Facultad de Humanidades.

De hecho, para que un docente pueda desempeñar un cargo administrativo debe solicitar a la Junta Directiva la suspensión de sus clases.

ASAMBLEA PARA DEFINIR ACCIONES

Este domingo a las 14:00 horas estudiantes, docentes, egresados, y organizaciones sociales que se oponen al fraude electoral de la rectoría se reunirán en una Asamblea General Universitaria en las instalaciones del Musac.

 

Artículo anterior¿Anunciará Giammattei la reelección de Porras durante el informe anual del MP?
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Estudiantes y decanos se unen para pedir un nuevo proceso