El pronunciamiento se realizó por medio de un comunicado. Foto: La Hora/Soy Usac.

El Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), así como las asociaciones de estudiantes de arquitectura y diseño gráfico, docentes y representantes ante el Consejo Superior Universitario (CSU) calificaron las elecciones para elegir al rector de la casa de estudios como un acto “fraudulento, ilegal e ilegítimo” por lo que exigen al CSU realizar un nuevo proceso que sea “legal”.

Por medio de un comunicado recalcaron que no están dispuestos a “acatar disposiciones de autoridades impuestas por el pacto de corruptos”, tras el nombramiento de Walter Mazariegos como Rector.

Los inconformes reiteraron que de 170 electores que conforman el Consejo Electoral para elegir rector, únicamente se permitió el acceso al lugar de votación a 72 electores, los cuales en su totalidad votaron por Mazariegos, quien no cumple con el requisito de haber ejercido la docencia universitaria durante cinco años, como lo dispone el Artículo 27 del Título V de la Ley Orgánica de la Usac.

SOLICITAN NUEVO PROCESO ELECTORAL

En ese sentido, solicitan a los sectores universitarios a defender los valores de responsabilidad, respeto, honestidad, excelencia, servicio y sobre todo, la autonomía universitaria; su unidad, organización y resistencia.

A la sociedad en general, piden no dejarse engañar por “grupos ilegítimos” que socavan la estabilidad de la única universidad pública del país, instancia que ha permitido la movilidad social a partir del “despertar de la conciencia social”, lo que ha representado “un estorbo” para los fines oligárquicos y que estos grupos, quienes “valiéndose de artimañas”, han logrado cooptar la Usac.

 

“Sin embargo, han dejado con total ausencia de vergüenza la evidencia de su pobreza intelectual como carencia total de marcos éticos”, aseveran.

De esa cuenta, exigen al CSU “por el respeto a la memoria de los Mártires Universitarios su lucha, por el rescate de la academia y la ciencia”, enmendar lo actuado y convocar a un acto electoral que tenga como resultado un rector legal, legítimo y democráticamente electo, así como un proceso electoral digno, democrático y verdaderamente participativo.

Además, solicitaron a las Universidades Autónomas Latinoamericanas, su acompañamiento “ante esta difícil coyuntura”.

Artículo anteriorSin legitimidad de Mazariegos, ¿qué le espera a la Usac?
Artículo siguienteLa PNC habló en un tuit de una empresa de seguridad que no aparece en la Digessp