Supuestos elementos de seguridad privada. Foto: La Hora/PNC.

En el Parque de la Industria, el sábado 14 de mayo, fue electo como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el candidato del oficialismo, en un ambiente de denuncias de corrupción y enfrentamiento, en donde se observaron grupos de hombres encapuchados, unos simulando ser estudiantes y otros, identificados por la Policía Nacional Civil (PNC) como miembros de una empresa privada de seguridad.

En el marco de este proceso, que estuvo marcado por protestas, confrontaciones y señalamientos de fraude, fue notoria la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y supuestos elementos de seguridad privada que vestían de negro y algunos portaban gorros pasamontaña.

«Personal de la empresa de seguridad privada Toledo se encuentra en afueras del Parque de la Industria; no son PNC», publicó la PNC en un tuit el sábado mientras se desarrollaban las elecciones a rector, publicación que acompañó con fotografías de hombres con pasamontañas.

 

SIN REGISTRO

Consultado al respecto, Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la PNC, explicó el sábado que dichas personas se identificaron como miembros de una empresa de seguridad privada.

“Son miembros de seguridad privada de una empresa de nombre Toledo, que fueron contratados para este evento en particular”, indicó, aunque tampoco aclaró por qué la PNC no activó ninguna acción para identificar a los hombres encapuchados.

De acuerdo con una búsqueda, la llamada entidad Toledo no figura en el listado de las empresas de seguridad privada registradas en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) del Ministerio de Gobernación.

En seguimiento a este caso, Chinchilla reiteró que esa fue la información que brindaron al momento de identificarse.

“Nosotros nos basamos a lo que ellos dijeron al momento de identificarlos, la empresa Coperex también nos dio ese mismo nombre”, mencionó el portavoz y explicó que no portaban armas de fuego.

 

PNC VERIFICARÁ LEGALIDAD

Consultado nuevamente ante la posible ilegalidad, el vocero de la PNC dijo: “Derivado de eso se está verificando la legalidad de la empresa de seguridad”.

La Hora también intentó obtener la postura de Coperex; sin embargo, la comunicación no fue posible.

Artículo anteriorRECTOR-USAC: Estudiantes y decanos se unen para pedir un nuevo proceso
Artículo siguienteCalifornia: 1 muerto y 4 heridos por tiroteo en una iglesia