El presidente Alejandro Giammattei y la actual Fiscal General, Consuelo Porras. Foto: La Hora.

Este lunes vence el plazo autoimpuesto por el presidente Alejandro Giammattei para designar a quien liderará el Ministerio Público (MP) durante los próximos cuatro años, de acuerdo con el anuncio del secretario de Comunicación, Kevin López, por lo cual surge la duda si el gobernante hará la designación durante la entrega de informe anual de Consuelo Porras actual jefa del ente investigador, programada para este lunes a las 11:00 horas.

De acuerdo con López, el mandatario dará a conocer su decisión antes del 16 de mayo, pero al cierre de esta nota aún no se conoce en qué momento lo hará, ya que de acuerdo con la normativa legal, el período del Fiscal General y jefe del MP debe iniciar el 18 de mayo.

 

PORRAS PRESENTARÁ INFORME FINAL

Cabe resaltar que durante la entrevista de Giammattei a Porras, la Fiscal General aprovechó para destacar varios puntos de su trabajo en el MP. Esto se empareja con la presentación del cuarto informe anual 2021-2022, el último de su gestión que finaliza el próximo 18 de mayo, ya que según López, el Presidente está haciendo una “evaluación holística” de cada uno de los aspirantes, por lo que los resultados expuestos por Porras este lunes, podrían influir en la decisión del mandatario.

Consuelo Porras presentará el último informe de su gestión como Fiscal General. Foto: La Hora.

INCLUIDA A PESAR DE CUESTIONAMIENTOS

Además, Porras, quien fue designada hace cuatro años por el entonces mandatario Jimmy Morales, sumó 13 tachas de las 32 planteadas contra los 27 aspirantes a ese cargo, convirtiéndose en quien más cuestionamientos recibió, aunque al final la Postuladora validó únicamente cinco.

 

Dichos cuestionamientos, su cercanía con Giammattei y el disgusto de la población guatemalteca, fueron pasados por alto por los ocho de 15 comisionados que votaron a favor de Porras en las primeras nueve rondas, posteriormente los siete comisionados que en un principio votaron en contra, cedieron su voto tras el amparo promovido ante la CC, por los abogados afines al oficialismo, Erick Castillo y Maynor Caté.

Además del cuestionado amparo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés y el decano de la Universidad de San Pablo, también vocero de la Postuladora, Luis Aragón y el decano de la Universidad del Istmo Alejandro Arenales Farner jugaron un papel fundamental en la Postuladora, pues en cada ronda de votación señalaban a Porras como la que reunía las calidades para incluirla dentro de la nómina de aspirantes.

Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora/OJ.

LA RELACIÓN DE GIAMMATTEI Y PORRAS

Desde su llegada a la presidencia, el 14 de enero del 2020, el mandatario ha dejado en claro su amistad con la jefa del ente investigador calificándola como una “gran amiga”; además, de recalcar su gestión al frente del MP como un “cambio radical”. No obstante, los señalamientos a nivel internacional hacia dichos funcionarios podrían figurar como una alianza estratégica clave para ambos.

Entre los antecedentes referidos, destaca la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El exfiscal Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora/Archivo.

El exfiscal atribuye su separación a que encaminaba una investigación de Q120 millones encontrados en una casa en Antigua Guatemala, en los que se vinculaba al extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, que posteriormente fue señalado por una investigación periodística su posible vinculación con Giammattei.

En este contexto, la investigación del medio digital salvadoreño El Faro detalla que una persona denominada “Testigo A”, acusa al mandatario de haber negociado una aportación para su campaña electoral por Q20 millones provenientes de sobornos por parte de Benito para mantener funcionando un sistema de adjudicación ilegal de contratos a constructoras.

José Luis Benito, extitular del CIV. Foto: La Hora/Archivo.

Según José Luis Sanz, corresponsal en Washington del periódico digital El Faro, quien tuvo a su cargo la investigación, el soborno de Q20 millones es parte de lo que Porras “trata de ocultar”, en particular, resaltó lo siguiente:

“En Guatemala hay una política de intimidación y persecución contra operadores de justicia independientes ejecutada por la actual Fiscal General, Consuelo Porras, para impedir que avancen investigaciones clave contra la élite política, militar y empresarial del país”, se lee.

Además, aseveró que desde mediados del 2021, diez miembros de la FECI y de la Fiscalía de Derechos Humanos se han exiliado, así como la jueza Erika Aifán.

La jueza Erika Aifán se encuentra en el exilio. Foto: La Hora/Oacnudh.

¿GIAMMATTEI ELEGIRÁ A PORRAS?

Hace cinco días, fuentes cercanas al Ejecutivo, pero que no tienen autorización para declarar al respecto, explicaron a La Hora que la decisión del mandatario será en favor de la reelección de Porras.

Sin embargo, se conoció que se descarta la posibilidad de que escoja al procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, pues en su momento se especuló sobre esta decisión tras la inicial exclusión de Porras del listado final.

El PGN Jorge Luis Donado Vivar (izquierda) y el presidente Alejandro Giammattei (derecha). Foto: La Hora/Presidencia.

LOS CANDIDATOS A FG

El mandatario recibió el pasado 22 de abril el listado que envió la Comisión de Postulación de seis candidatos a FG, deberá designar a uno de ellos para que tome posesión el próximo 18 de mayo.

1. Néctor Guilebaldo De León Ramírez
2. Jorge Luis Donado Vivar
3. Darleene Apolonia Monge Pinelo
4. Gabriel Estuardo García Luna
5. Henry Alejandro Elías Wilson
6. María Consuelo Porras Argueta

 

 

RECURSOS SIN RESOLVER

Además, fueron varios recursos sin resolver contra la Postuladora, entre ellos la solicitud de amparo presentada por Walter Brenner Vásquez Gómez aspirante al cargo, quien reclama que a pesar de haber recibido la cuarta nota más alta por parte de la Comisión de Postulación, no fue incluido en la lista de los seis aspirantes finales.

En el amparo presentado el 11 de mayo se solicita a la Postuladora declarar nulas las elecciones y convocar a nuevas rondas de votación donde se cumpla con la adopción de los criterios meritocráticos de conformidad con lo dispuesto por la comisión referida, y ratificados por un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC), mismo que le permitió a María Consuelo Porras colarse a la lista final, en busca de la reelección.

 

Vásquez Gómez informó a La Hora que se presentó un amparo contra la Postuladora en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil, el cual se dio trámite el pasado 11 de mayo contra la nómina final y fijó un plazo de 48 horas para que la Postuladora remita un informe circunstanciado de todas las actuaciones y rondas de votación realizadas para la integración de la nómina de seis aspirantes a dirigir el MP. Esta situación podría influir en la elección de FG si se otorga amparo provisional o se dé lugar el amparo de Vásquez Gómez.

El amparo de Vásquez Gómez se suma al descontento de la ciudadanía por la manera en la que se incluyó a Porras, a la nómina de seis aspirantes finales, pues a pesar de los señalamientos de plagio de su tesis doctoral, así como su nominación en la Lista de Actores Corruptos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, obtuvo 90 puntos, la calificación más alta de los 27 aspirantes al cargo y recibió los votos en una segunda ronda gracias a un amparo, una hazaña atípica en la historia del país.

Walter Vásquez presentó una impugnación tras quedar fuera de la nómina de candidatos a FG. Foto: La Hora/José Orozco.

 

Artículo anteriorAntigua Guatemala: escándalo en vía pública
Artículo siguienteSin legitimidad de Mazariegos, ¿qué le espera a la Usac?