La semana del 18 al 22 de abril se perfila como la etapa más decisiva de la elección del próximo Fiscal General (FG) y Jefe del Ministerio Público (MP). Foto La Hora/Archivo.

La semana del 18 al 22 de abril se perfila como la etapa más decisiva de la elección del próximo Fiscal General (FG) y Jefe del Ministerio Público (MP), porque de haber entrevistado a los 15 aspirantes, la Comisión de Postulación evaluará y aplicará el cuadro de ponderación previo a elaborar la nómina de seis aspirantes el próximo miércoles 20  que habrá de enviar al presidente Alejandro Giammattei un día después, según el cronograma de actividades de la Comisión Postuladora.

Presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Archivo.

Particularmente este evento es trascendental y clave para el combate de la criminalidad y corrupción; sin embargo, desde su inicio se ha visto empañado por diferentes circunstancias que han causado indignación por parte de la población guatemalteca.

LA RECTA FINAL

Según la Postuladora, el lunes 18 de abril se procederá con la evaluación, la aplicación de la tabla de degradación y las votaciones finales para elaborar la nómina, para cuya última fase solo llegarán quienes obtengan 75 sobre 100 puntos, al aplicar los instrumentos de evaluación.

 

Finalmente, el jueves 21 el mandatario recibirá la nómina de los seis aspirantes y tendrá la tarea de decidir quién será el nuevo jefe del MP para los próximos cuatro años. Para tomar esa decisión, Giammattei tiene plazo hasta el 17 de mayo para designar al sustituto de la Fiscal General María Consuelo Porras, que según la ley, debe ser juramentado el 18 de mayo, para el periodo 2022-2026.

Fiscal General María Consuelo Porras. Foto La Hora/Archivo.

La búsqueda de reelección de Porras, cuya gestión ha sido cuestionada por su aparición en la Lista Engel, sus acciones de persecución contra operarios de justicia y su amistad con Giammattei; aunado a la falta de cuestionamiento por parte de los comisionados a las tachas de los aspirantes, las denuncias contra miembros de la Postuladora y ataques a decanos y miembros de la Comisión, son algunas de las situaciones que han llenado de contradicciones la transparencia que requiere dicho proceso.

En respuesta, varias organizaciones y sociedad civil se han agrupado para manifestar y expresar su inconformidad con ese proceso.

SIN CUESTIONAR TACHAS

Durante la fase de entrevistas, los integrantes de la Comisión se limitaron a escuchar el plan de trabajo de cada profesional y formular algunas preguntas; sin embargo, ninguno cuestionó sobre las tachas de las cuales,  se admitieron contra cinco de los 15 aspirantes.

En su momento, la Comisión recibió 34 impedimentos contra ocho aspirantes, siendo la más señalada Consuelo Porras, quien sumó un total de 13, de las cuales cinco fueron aceptadas.

En los señalamientos se señalan deficiencias en el trabajo de Porras al frente del MP, como sus cuestionadas acciones de persecución en el combate de la corrupción, desde el despido de Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

 

Asimismo, se le señaló por el plagio de su tesis de doctorado y su designación en la Lista Engel de actores antidemocráticos elaborada por Estados Unidos, al considerar que no es idónea para ingresar a ese país por obstaculizar el combate a la corrupción y la impunidad.

No obstante, la Postuladora aceptó el jueves 17 de marzo las objeciones contra los cinco aspirantes, sin dar cabida a más cuestionamientos, más que para análisis de los comisionados al momento de emitir su votación para elegir a los seis candidatos a FG.

OTRAS TACHAS

La aspiración a Fiscal General de Jorge Luis Donado Vivar, procurador General de la Nación, también ha sido cuestionada por su cercana relación con el presidente Giammattei y supuestos incumplimientos de deberes como Procurador General de la Nación, en el caso del contrato Ferrovías y Remed S.A.; por desatender a las personas internadas en el Hospital Federico Mora donde se han denunciado vejámenes.

Jorge Luis Donado Vivar. Foto La Hora/Archivo.

En el caso de Henry Alejandro Elías Wilson por su posible vinculación con Gustavo Alejos Cámbara; contra Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán, por  presuntamente alterar hechos en casos a su cargo y en el caso Óscar Miguel Dávila Mejicanos, por no cumplir con los 10 años de ejercicio profesional, también recibieron tachas.

Los comisionados aceptaron el jueves 17 de marzo las objeciones contra los cinco aspirantes; sin embargo, advirtieron que  estas serán de utilidad para que la Comisión analice a los  aspirantes.

ATAQUES A DECANOS

La Postuladora también ha sido marcada por los constantes ataques contra sus integrantes, ya que al momento de constituirse, David Gaitán renunció a su cargo como decano de la Universidad Da Vinci luego que el MP, liderado por Porras diera trámite a una denuncia presentada por la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala.

 

En relación con los ataques hacia decanos que integran la Comisión, a finales de marzo, referida Fundación, presidida por Ricardo Méndez Ruiz, denunció al decano de la Universidad Rafael Landívar, Rolando Escobar Menaldo, por supuestas presiones contra los demás comisionados con el fin de influir en la elección de los candidatos en contubernio, con Helen Mack y la Embajada de Estados Unidos.

Bajo dicho contexto, los comisionados se pronunciaron en solidaridad ante los ataques y resaltaron que este tipo de acciones afectan a la Comisión, y al mismo tiempo dieron a conocer públicamente que no han sido coaccionados o influenciados por el académico.

“Mi solidaridad con usted, todos hemos sido blanco de noticias falsas y esto le hace daño a la Comisión, realmente estamos preocupados por mantener la transparencia, hemos estado apegados al derecho en este proceso”, comentó Lorena Flores, secretaria de la Comisión.

Además, de Escobar, Milton Estuardo Argueta, decano de Derecho de la Universidad Francisco  Marroquín y Alejandro Arenales, decano de la Universidad del Istmo, figuran para la población como  próximos y posibles objetivos de presiones y ataques.

En redes sociales han quedado consignados los vínculos entre Méndez Ruiz y Porras donde se manifiestan órdenes de parte del titular de la Fundación hacia la Fiscal General.

GRUPOS Y VOTOS DETERMINANTES

Durante las sesiones de la Postulación se ha observado el perfil de tres grupos de comisionados, quienes podrían ser determinantes al momento de la votación, de dichos grupos Escobar es considerado parte del equipo de académicos, integrado únicamente por representantes de universidades, quienes sumarían siete votos.

Cabe resaltar, que para continuar en el proceso los aspirantes necesitan el voto de dos terceras partes de los 15 comisionados, es decir 10.

 

PLAGIO DE TESIS

Los miembros de la comisión también se han visto permeados por una serie de publicaciones de Marco Fonseca, doctor en Filosofía Política, quien ha revelado supuestos plagios en la tesis doctoral de Porras y también reveló a través de un tuit la no existencia de la tesis de maestría de Donado Vivar.

Últimamente dio a conocer que la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, así como que la magistrada de esa alta Corte, Leyla Lemus, tampoco había obtenido el grado académico que indicaba en su currículum vitae.

Artículo anteriorExperta: Guatemala y la migración de los negocios a sitios virtuales
Artículo siguienteSEMANA SANTA: 31 toneladas de basura se han recolectado en las playas del país