Es claro a nivel mundial que esta pandémica por mucho no será la última. Foto La Hora/AFP

Las ventas por Internet dieron un salto a través del tiempo que ha durado la pandemia, mientras muchos negocios cerraron por no saber cómo migrar, otros crecieron de forma exponencial, como lo explica Laura Castillo Bernal, colombiana y especialista en el tema, además de dirigir el área de Ecommerce en la empresa Pragma S.A. quien analiza el tema sobre comercio electrónico.

Durante una plática con La Hora, Castillo Bernal formuló recomendaciones para quien desea iniciarse en el comercio digital, así como qué plataformas recomienda, entre otros temas de interés relacionados con los negocios electrónicos.

Las declaraciones de la experta colombiana las brindó en el marco de su visita al país para ser expositora del tema, en el contexto del Ecommerce Day en el que Guatemala fue anfitrión para más de 18 países.

 

De acuerdo con la experta, Guatemala ha tenido un crecimiento exponencial en el comercio electrónico desde el 2019, así como en la transformación digital durante el 2021, que evolucionó en un 120%, lo que constituye una aceleración muy grande.

Agregó que es necesario seguir los aportes para que el guatemalteco confíe y pueda creer en que los medios digitales y tecnológicos son una buena forma de relacionarse con la banca, que ayudará a la economía en general a mover mucho más dinero, a ser más dinámica, a empezar a hacer inversiones de cierto tipo, así como exportar a otros países, e incentivó a seguir estudiando ese tema.

Muchos comercios debieron buscar alternativas para conitnuar generando ganancias. Foto: La Hora

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE DESEA INICIAR EN EL ECOMMERCE

La expositora explicó que quien desea iniciar en el Ecommerce, primero debe ingeniar un modelo de negocio que sea rentable y atractivo para los usuarios con una necesidad.

· Tener claro qué va a entregar en la oferta de valor.

· El modelo de negocio tiene que ayudar a resolver la logística y tecnología, además un equipo de trabajo que se capacite para poder gestionar.

· También hay que darle al usuario una experiencia de navegación de forma que quede maravillado de comprar en ese sitio.

· Es necesario tener una plataforma que atienda 24/7, que también sea segura para el usuario y el negocio, con una buena estructura para que se sientan seguros. Una de las barreras en Centroamérica es que los usuarios no compran por Internet porque tienen temor de usar los medios de pago.

· Hay que entender que el usuario no sólo compra un producto, realmente compra un servicio completo, antes, durante y después.

· Cuando se tiene un comercio digital y se tiene muchos usuarios comprando, hay que efectuar mediciones para saber cuántas personas son, cada cuánto compran, cuál es el ticket promedio de compras, cuáles son los productos que más adquieren; hay que empezar a entender y analizar bien esa data para que el negocio se adelante en promociones, entendiendo que le gusta y que no, pero sobretodo darle seguimiento a los indicadores para saber si el negocio va a ser rentable o no.

 

QUÉ PLATAFORMAS DEBERÍA USAR QUIEN SE INICIA EN EL ECOMMERCE

Según Castillo Bernal, no todas las marcas están preparadas para tener operación de comercio digital, lo cual quiere decir que no solo es tener una página con productos y ponerle precios, sino hay que invertir en pauta para que las personas conozcan el sitio, además de la página con los productos y precios, tener aliados estratégicos logísticos que ayuden en la entrega de los productos y hacer el empaquetado.

También es necesario entender cuál es el presupuesto para saber qué tan escalable puede ser la plataforma digital, ya que hay muchas, desde la más económica hasta la más costosa, con el fin de estar al servicio de todas las personas, de los negocios y compradores finales.

 

De acuerdo con la experta colombiana, algunas plataformas para comercio electrónico que recomienda son VTEX, Magento y Shopify.

Como estrategia digital mencionó que además de redes sociales, se puede agregar e-mailing a través de Mailchimp.

Asimismo, comentó que al tener tantas plataformas en uso se debe saber cómo se va a digitar, contar con un equipo que apoye en la administración, ya que requieren tiempo.

En el mundo incluso compañías de gran tamaño tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones. Foto La Hora

QUÉ ES LA OMNICANALIDAD

Un dato importante según Castillo Bernal es conocer la omnicanalidad, que es un tema de comunicación, es decir que una marca se comunica con el usuario de la misma forma por todas las plataformas a través del comercio electrónico, página web, redes sociales y cualquier canal que tenga, así como lo relacionado con pensar que el cliente está conectado al mismo tiempo en todos los canales.

Con el propósito de ilustrar este aspecto, citó como ejemplo lo siguiente: “Una persona que visitó un comercio y está dentro de la tienda, pero al mismo tiempo está dentro del Ecommerce de ese negocio”.

Por su parte Pragma, dice que no se puede ser omnicanal sin datos, esa información hay que extraerla de todos los canales, consolidarlos y visualizarlos, es un paso necesario para tomar decisiones basadas en información relevante, por lo que hay que buscar las herramientas para que la organización sea “data-driven”.

 

HÁBITOS QUE CAMBIARON EN LOS MODELOS DE NEGOCIOS EN 2020 – 2021

Ante la pregunta sobre qué hábitos cambiaron durante los últimos dos años, Castillo Bernal dijo que las personas se dieron cuenta que no se tienen que trasladar a un punto de venta físico, porque aunque el ser humano necesita la cercanía con las personas, comprobaron que no había necesidad de ir a hacer el súper directamente, ya que a través del comercio digital o de las aplicaciones podían hacer sus pedidos y al siguiente día recibían sus compras sin ningún problema.

También cambió el hábito del autocuidado, porque las personas empezaron a preocuparse por estar bien física y mentalmente; “le pusimos atención a temas como estudiar, se le dio importancia a temas diferentes que ayuden en función de la economía”, agregó.

Sin embargo, haber podido adaptarse a la nueva realidad por parte de unos, también ocasionó que “muchas personas cerraron su negocio, porque no supieron reinventarse y no quisieron aprender otra forma de llegar a sus consumidores finales”.

Los comerciantes pueden prepararse para estas nuevas realidades. Foto La Hora

Además, recordó que otras empresas decidieron reinventarse, evolucionar, adaptarse a la forma en la que el consumidor empezó a demandar lo que necesitaba para su día a día.

También señaló que cambió la forma en que compramos, no solo a través del comercio digital, sino también a través de WhatsApp “de hecho me sorprendí mucho por las cifras que dieron en el evento, en Guatemala uno de los medios digitales más importantes es el WhatsApp y entender eso en una cultura es importante, porque es la forma en que las empresas pueden llegar al consumidor final”, afirmó.

Entonces, lo más importante es entender al usuario, ya que las marcas pueden llegar en cualquier momento y de todas formas, no hay que ir a visitarlas, ellas pueden llegar hasta nosotros.

Aunque luego de la pandemia cuando empezamos a regresar al mundo físico las marcas entendieron que no hay que digitalizar todo, el punto de venta físico seguirá siendo importante, porque al ser humano le gusta estar relacionándose con los demás, verlo, palparlo, olerlo y sentirlo, entonces el mundo digital también puede ser parte del mundo físico.

 

CÓMO ERA EL COMERCIO DIGITAL ANTES DE LA PANDEMIA

Sobre el comercio digital antes de la pandemia, dijo que países como Brasil, Chile, Colombia y Argentina tienen 20 o 30 años de trabajar el tema del mundo digital de forma constante y empezaron a exportar a países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además que el mundo digital es un reto porque hay gobiernos que apoyan para que más personas tengan acceso a Internet o que impulsan que se siga bancarizado a la mayor cantidad de personas para que puedan acceder a comprar, así como que las marcas empiezan a ver en el mundo digital una oportunidad para poner su propuesta de valor de una manera diferente a la del mundo físico.

Con esos antecedentes, antes de la pandemia ninguna marca tenía el afán o necesidad de estar en el mundo digital, las personas no se habían dado cuenta que es un mundo de posibilidades, pero llega la pandemia y se acelera porque el mundo digital era todo lo que se tenía para estar conectados y relacionarnos.

Antes de la pandemia no se le prestaba atención porque podíamos ver, tocar las cosas y estar en contacto con las personas, señaló.

QUÉ ES EL ECOMMERCE DAY

Está organizado por el Ecommerce Institute, una iniciativa de hace más de 20 años, con interés en tener la mayor cantidad de personas profesionalizándose y en estudio de todo lo relativo con comercio electrónico en América latina, desde México hasta Argentina.

El propósito en cada país puede ser el anfitrión para hacer una revisión de cómo está en tema de transformación digital, actividad que este año le correspondió a Guatemala durante tres días en los que varios expositores, incluso internacionales, dieron a conocer las buenas prácticas e invitar a las empresas grandes, medianas y Pymes, para que sepan cómo pueden estar en el mundo del Ecommerce.

DATOS INTERESANTES

Asimismo, que en el sector minorista se ha reflejado un incremento exponencial en los canales digitales, en donde 6 de cada 10 usuarios entre 16 y 64 años compran algo por internet todas las semanas, lo cual es equivalente a un 58% en donde el ingreso promedio anual por usuario de comercio electrónico en bienes de consumo es de US$1,017 a nivel global y ronda los US$300 en la región de Latinoamérica.

Artículo anteriorSEMANA SANTA: Sancionados casi mil conductores y mil detenidos
Artículo siguienteSemana decisiva para elección de FG, miércoles elaboran nómina de seis candidatos