En la fotografía tomada de un video se observa a un grupo de PNC que tuvo que ser auxiliado para abandonar el lugar donde se registró un enfrentamiento. Foto La Hora/captura de pantalla

En respuesta las fuerzas armadas utilizaron “medios disuasivos” para dispersar el enfrentamiento, catalogado por la PNC como un “conato de agresiones que se dieron en el lugar”, no obstante, el vocero de la institución recalcó que sí se presentaron agresiones que pueden evidenciarse en videos que circulan en redes sociales.

Posteriormente, los supuestos atacantes se movilizaron para bloquear la ruta, por ello la Policía indicó que se buscará un diálogo con los pobladores para que puedan exponer sus razones.

Por su lado, el Ejército de Guatemala sostiene que tras un operativo donde la PNC detectó un bus de transporte colectivo sin documentos, varios pobladores de la aldea Pachipac se alzaron en contra de dichas autoridades.

Además, detectaron a personas disparando con distintos tipos de armas desde algunas viviendas o cerros cercanos.

De acuerdo con los reportes preliminares del Ejército, se liberó una radio patrulla, pero un camión de las fuerzas armadas permanece retenido por los pobladores y seis soldados resultaron heridos con piedras.

BLOQUEO EN RUTA INTERAMERICANA

Sobre el bloqueo de la ruta interamericana, reportado por varios usuarios en redes sociales, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) comunicó que pasado el mediodía se encontraban aproximadamente 100 personas en el ingreso del caserío Cholcajá Nahualá, Sololá, quienes manifiestan desacuerdo con el Estado de Sitio.

Sin embargo, preliminarmente se conoce que el bloqueo es en el km 160, pero aún no se ha logrado esclarecer si se trata de la ruta CA-1 Occidente.

PNC Y EJÉRCITO: UN LLAMADO A LA PAZ

“La Policía Nacional Civil hace un llamado a los ciudadanos a no ser partícipes de este tipo de actitudes negativas, hacer caso omiso (…) a directrices (…) de líderes negativos, porque la Policía y el Ejército que se encuentran presentes en el lugar, están para mediar y evitar las agresiones entre los mismos comunitarios”, explicó el Oficial Jorge Aguilar, vocero de la entidad.

A la vez, mencionó que están observando a personas que quieren o están agrediendo a las autoridades por el hecho de encontrarse en el área, lo cual, significa que desean agredirse entre sí.

Un camión del Ejército fue retenido. Foto La Hora/Ejército

Por esta razón, hacen un llamado a no participar en este tipo de “actividades ilegales”, no agredir a las autoridades y a mantener la paz que ya estaba empezando a reflejarse en la comunidad desde que se estableció el Estado de Sitio.

En concordancia, el Coronel Rubén Antonio Téllez, vocero del Ejército, mencionó que esperan que los guatemaltecos atiendan el llamado a detener este tipo de altercados que, únicamente implican un “retroceso en cualquier avance que se ha podido lograr en cuanto a llevar paz, seguridad y armonía para los pobladores de la región”.

GOBIERNO DECRETÓ ESTADO DE SITIO

El pasado 21 de diciembre el Gobierno publicó a través del Diario Oficial el Decreto Gubernativo 11-2020, con el cual se estableció un Estado de Sitio en los municipios de Sololá: Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. El mismo tiene una vigencia de 30 días.

La medida fue declarada por el Presidente de la República en consejo de Ministros con la finalidad de resguardar a ambas poblaciones de los efectos del conflicto desarrollado entre las dos localidades.

La noche del viernes 17 de diciembre y la madrugada del sábado 18 de diciembre, 13 personas perdieron la vida en un ataque armado en Santa Catarina Ixtahuacán.

Un Estado de Sitio rige en esa localidad hasta el 21 de enero. Foto. AFP.
Artículo anteriorVacunación avanza, pero con rezago
Artículo siguienteEn 5 puntos Tiktoker guatemalteca recuerda por qué es necesario vacunarse