La Tiktoker Ketzy Rosales destacó los beneficios de la vacuna. Foto La Hora/captura de pantalla

En febrero de 2022 se cumplirá un año desde que inició el Plan Nacional de Vacunación en Guatemala. Hasta el 31 de diciembre pasado, un total de 6,535,250 personas habían recibido la primera dosis y 4,686,883 han completado la inmunización; sin embargo, aún queda bastante por recorrer en el país, lo cual fue recordado por la Tiktoker Ketzy Rosales, por medio de uno de sus videos.

Con un tono “de vos a vos” y un mensaje puntual Rosales resume en 5 razones por las cuales, quienes aún no han recibido la vacuna deberían considerarlo.

 

REDUCE EL RIESGO DE UN CONTAGIO GRAVE

La joven recordó que la vacuna contra el COVID-19 no garantiza la inmunidad contra el virus, pero está comprobado que la administración de esta reduce las posibilidades de desarrollar una enfermedad con complicaciones o en sus palabras: “Todavía nos podemos enfermar… pero suavecito”.

Asimismo, refirió que las probabilidades de fallecer por causas asociadas al virus se reducen, ya que el organismo crea las defensas necesarias para enfrentar la enfermedad.

Además, hizo énfasis en los beneficios de la vacuna. Foto: La Hora/José Orozco

PARA EVITAR CONTAGIAR A OTRAS PERSONAS

Al ser una pandemia, cada habitante en el país se encuentra expuesto a la enfermedad y la responsabilidad de mitigar la crisis recae en la colectividad más que en una cuestión personal. Rosales expresó que vacunarse incluso evitará la culpa de propagar el virus.

“Te evitas el ay sí, pobrecito, como se cuidaba, pero llegó fulanito a visitarlo y tenía COVID y se murió. Imagínate vivir con esa culpa, no mi hermano, no, mi hermana, andá a vacunarte”, exhortó.

 

LA VACUNA ES GRATUITA

Desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 ha sido gratuita y voluntaria. Este punto resulta ventajoso si se trata de fomentar la cobertura a nivel nacional.

“Imagínate si fuera comprada, yo creo que ahí sí hubiera manifestaciones diciendo: ‘¡Vacuna gratis para el pueblo!’”, agregó en su video.

ADEMÁS ES SEGURA

“No te vas a morir cinco años después de habértela puesto (…), no vas a quedar estéril”, describió la chica. Actualmente Guatemala maneja cuatro vacunas: Pfizer, Moderna, Sputnik V y AstraZeneca; todas han sido administradas en los distintos continentes y han sido estudiadas y avaladas por laboratorios de alta importancia mundial.

Además, Rosales hizo referencia a algunos estigmas religiosos que han obstaculizado la confianza de la población en la vacuna:

“No es el sello de la bestia”, dijo; “escucha: no es el sello de la bestia”, reiteró.

Además, recordó que no es posible incrustar un chip en el organismo a través de la vacuna, como algunas personas han divulgado erróneamente en redes sociales.

 

ES LA ÚNICA ESPERANZA PARA VOLVER A LA NORMALIDAD

El 2022 es el tercer año de pandemia. Luego de tantos meses las dinámicas de vida han cambiado en todos los países, incluyendo Guatemala. El contacto físico y la proximidad se han vuelto cada vez más reducidas y la oportunidad de conocer a nuevas personas personalmente es cada vez más limitada.

Cuestiones que antes eran tan típicas como asistir al teatro, bailar en una fiesta y dar abrazos, ahora son consideradas dos veces. Por ello, la última razón para vacunarse fue: “Que todos estemos vacunados es la única esperanza de volver a los tiempos que tanto extrañamos”, concluyó.

@ketzyrosalesCon cariño se los pido jeje ♥️♬ sonido original – Ketzy Rosales

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEn pleno Estado de Sitio, se registra enfrentamiento y disparos en Nahualá
Artículo siguienteSe desconoce reposición de casi 12 mil pruebas de COVID-19 por caducar en Zacapa