LH entrevista: ¿Aún no sabe qué son las criptomonedas? un experto lo explica

Logo categoria

 

El mundo de las criptomonedas, también llamadas monedas virtuales, criptodivisas o tokens, cada vez se globaliza más, en especial por ser dinero digital y ser innegable que la tecnología y el internet integran esencialmente nuestra dinámica social.

Es similar a como inició el trueque, ya que consiste en convertir un objeto en un activo o bien generalmente aceptado como medio de pago, hasta evolucionar a un conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago. El principio de las criptomonedas es parecido, porque se basa en un intercambio, pero de forma electrónica y desligada de cualquier proceso regulado por los Bancos Centrales.

Para profundizar más en el tema, comprender e informarnos respecto a las monedas virtuales, que permita tomar decisiones acertadas y convenientes, La Hora conversó con Bryan Benson, miembro de Binance, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más conocidas en su campo.

De ese modo explica cómo trabajan, la relación que guardan con la tecnología, mientras destaca que en la actualidad hay miles de criptodivisas en el mercado, a tal grado de ser difícil mantener un conteo exacto.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE BINANCE?

“Ayudamos al mundo a entrar y salir de las criptomonedas. Es algo bastante sencillo en el fondo, si uno quiere comprar Bitcoin y tiene otro tipo de moneda u otro tipo de dinero, Binance tiene la misión de ayudar a facilitar ese proceso, de la libertad del dinero dentro del mundo”, explicó Benson.

“Divisas digitales que viven en un mundo descentralizado y de tecnología”, resumió la definición de las criptomonedas y mencionó a la moneda pionera como referencia:

“El Bitcoin, por ejemplo no tiene casa matriz, no tiene CEO, no tiene equipo de marketing, es una tecnología que ahora sirve de dinero”.

El tema de las bitcoins ha generado interés en las personas. Foto La Hora

LAS CRIPTOMONEDAS MÁS ACEPTADAS

Sobre cuántas criptodivisas existen actualmente, el experto mencionó que hay miles en el mercado a tal grado de ser difícil mantener un conteo exacto. Asimismo, recalcó que muchos de estos “proyectos” o monedas pueden no tener mucho fondo e incluso llegar a ser estafas.

Por ello, resaltó que plataformas como Binance buscan proyectos muy sólidos, confiables, conocidos y que sí tengan bases tecnológicas para poder invertir en ellas, por lo que cuentan con más de cuatrocientos tipos de criptomonedas o tokens y tienen un proceso de seguridad muy estricto.

 

INVERSIONES SEGURAS

Asimismo, hace énfasis en que “nada es completamente seguro, a veces (…) pasa algo en tu banco que no te gusta y te quitan la plata, o sea, en este mundo hay que tener el mejor tipo de ciberseguridad; eso es lo que Binance procura hacer”.

Añadió qué Balance tiene un grupo muy grande de talento humano capacitado para dedicarse a proteger los fondos. “Nosotros tenemos más tecnología en nuestras plataformas que en los bancos, tenemos niveles de seguridad y herramientas de protección de los usuarios, mucho más grandes que los bancos”, comentó.

El uso de bitcoins se ha propagado a varios países en distintas partes del mundo. Foto La Hora/AFP

¿TRANSACCIONES O RESGUARDO DE VALOR?

En concordancia, Benson señaló que no se puede saber con exactitud el uso que cada usuario le da a las criptos, no obstante, se ha logrado observar en diferentes informes un cambio, ya que antes la mayoría lo hacía para obtener valor o incluso por especulación.

El experto comenta que, desde su visita a El Salvador ha observado que ya se está convirtiendo en algo transaccional.

“No es como el efectivo todavía, pero será como en otras partes de Asia donde ya la gente no tiene tarjetas, ni efectivo, usan sus teléfonos con códigos de barra y diferentes aplicaciones”

Bryan Benson, miembro de Binance

LATINOAMÉRICA Y LAS CRIPTOMONEDAS

En referencia a la aceptación que los latinoamericanos, en especial, los centroamericanos han tenido sobre el dinero digital, Benson indicó que en algunos países de la región hay más aceptación que en otros como Venezuela y El Salvador.

Opina que una de las causas de esto es porque en muchos países de América Latina la población ya no tiene tanta confianza en su moneda o en el gobierno, por lo cual mucha gente ve esto como una solución a esas dificultades.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha impulsado el uso del Bitcoin en ese país. Foto La Hora/AP/Salvador Meléndez.

STABLES COINS Y LAS CRIPTOMONEDAS DE BANCOS CENTRALES

“La criptomoneda de un banco central es la definición de centralización”, planteó, aunque cree que con el dinero electrónico se puede hacer un mercado para todos.

Sin embargo, lo que le preocupa es la privacidad y el derecho del consumidor de tener dicha privacidad ante gobiernos que no la respetan.

LEGISLACIÓN DE LAS CRIPTO

Declaro que en algunos países la legislación de las criptomonedas es muy avanzada y ya existen casos en las cortes para tener precedentes sobre los movimientos jurídicos.

Además, Benson desde su experiencia contó cómo que las criptomonedas han sido de beneficio para él y millones de personas:

“Cuando yo empecé a venir a Colombia traje mil dólares con Western Union. Me cobraron más de 15 dólares para traer eso y me dieron un millón setecientos pesos; el tipo de cambio en ese entonces era de un millón ochocientos pesos (…), no solo me cobraron 15 dólares, sino que jugaron con el tipo de cambio”, se lamentó.

 

“Ahí está la respuesta de porqué cripto le cambia la vida a muchas personas y ya tienen esperanza de que no deben ahorrar en algo que el gobierno puede llegar a devaluar con sus políticas pseudo económicas, pero tienen aún certeza de un protocolo bitcoin y los otros criptos (…) en favor de deflación, en vez de inflación”, explicó.

Entre sus sugerencias para quienes aún no están seguros de adentrarse a este mercado es que tomen en cuenta que se trata de una tecnología que está a punto de cambiar el mundo, lo anterior porque va a “facilitar” la libertad económica y la democratización de las finanzas.

Además, consideró importante que las personas investiguen, aprendan y a la medida en la que vayan introduciéndose en el tema puedan decidir qué es lo mejor para cada uno y su familia. “Es una decisión muy individual”, afirmó.

Este tipo de moneda también requiere de una legislación especializada. Foto La Hora/AFP