El presidente Alejandro Giammattei durante su visita a Washington se refirió a la democracia del país. Foto: La Hora/Presidencia

Esta semana el presidente Alejandro Giammattei emitió un discurso ante la Heritage Foundation en Washington, Estados Unidos en uno de varios eventos en donde buscó acercamientos con republicanos y el sector conservador de EE. UU.; sin embargo, las palabras del mandatario fueron contrastadas por de La Voz de América (VOA), un medio de comunicación del gobierno estadounidense.

“Nadie puede cuestionar que hoy Guatemala es una democracia estable, con elecciones libres y limpias en forma consecutiva desde nuestro retorno a la democracia hace ya 36 años… en la que se garantizan plenamente los derechos inalienables de cada persona”, fue parte de lo dicho por el mandatario durante su intervención.

De acuerdo con la publicación de VOA organismos nacionales e internacionales aseguran que, pese al retorno a la democracia en 1985, en Guatemala aún se vulneran derechos humanos.

 

DENUNCIAS INTERNAS

VOA hizo referencia al informe anual de la Procuraduría de los Derechos Humanos correspondiente al 2020 en el que cita: “En Guatemala existe un marcado desequilibrio social debido a que los derechos humanos no son cumplidos a cabalidad” y hace énfasis en lo referente a la protección de la vida ante los hechos de violencia.

En el documento también se resalta la violación a otros derechos por el desalojo de comunidades indígenas, la exclusión de sectores como la juventud o la criminalización de defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

La Voz de América cita otro informe, en esta ocasión de la organización Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) y dos organizaciones del mecanismo ProtectDefenders.eu de la Unión Europea. En el documento se establece que el presidente Giammattei ha mantenido la desprotección a defensores.

 

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

La agencia internacional de noticias hizo referencia al hecho de que Guatemala no formara parte de los países invitados para la Cumbre por la Democracia. Además de la figura del asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González quien en su momento señaló que las instituciones judiciales en este país promovían la corrupción.

La VOA puso como otro ejemplo la reciente visita a Guatemala de la subsecretaria estadounidense para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, quien manifestó su preocupación por las acciones judiciales contra periodistas y medios que han revelado casos de corrupción.

También se mencionaron las constantes reacciones del director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien constantemente se pronuncia sobre los actos de corrupción que ocurren en Guatemala.

José Miguel Vivanco, director de La División de las Américas de Human Rights Watch/Foto: La Hora/Archivo.

“En octubre, en una columna sobre el Estado de Derecho en Centroamérica para el medio Financial Times, Vivanco ya había criticado la cooptación en la selección de los jueces por parte del Gobierno de Guatemala y la destitución de Juan Francisco Sandoval”, indica la publicación.

Por último, la Voz de América hizo mención del informe 2020-2021 de Amnistía Internacional, documento que expone detenciones ilegales, la precarización social y de los trabajadores de la salud en la pandemia y la represión a las manifestaciones.

Artículo anteriorLH entrevista: ¿Aún no sabe qué son las criptomonedas? un experto lo explica
Artículo siguienteVerstappen destrona a Hamilton al ganar en la última vuelta