El ministro de Economía, Antonio Malouf, presentó los resultados. Foto La Hora/Mineco/archivo
Logo categoria

El ABC de la Economía, un plan enfocado en la atracción de inversiones, búsqueda de mercados internacionales y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país, fue una de las prioridades a cumplir para el ministro de Economía, Antonio Malouf durante este año.

Bajo este contexto, el funcionario presentó los logros de dicho plan durante el 2021 y recalcar los retos que enfrenta para el próximo año.

Además, comentó que ahora también se cuenta con el D de digitalización, por lo cual estima que con estos 4 pilares el país puede continuar acrecentando el dinamismo económico que se refleja en los indicadores.

“El Banco de Guatemala ha publicado que vamos a estar arriba del 6%, yo sé que vamos a llegar un punto más que eso, recuperando lo que tuvimos el año pasado, un descenso de 1.5% del Producto Interno Bruto, uno de los mejores escenarios en toda Latinoamérica”, explicó el titular del Ministerio de Economía (Mineco).

TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

Según refirió, el ABC ya no se trata solo de recuperación económica, sino que también de transformación, por ende, según Malouf, el Mineco se encuentra trabajando en coalición con el sector privado en el plan Guatemala No se Detiene.

Dicho plan cuenta con dos ejes fundamentales, el sector tradicional como vestuario y textiles y el sector de productos químicos, plásticos, alimentos y bebidas, aunado a esto también tienen el fin de catapultar a sectores productivos que pueden otorgar empleo tecnológico como el sector de Call Center y BPO.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

En referencia al crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en el 2021, el sector de telecomunicaciones se expandió significativamente, lo que contribuyó para alcanzar la meta de US$1,200 millones antes del cierre del año, triplicando lo recolectado en comparación al año pasado.

 

PROYECCIONES E INICIATIVAS

Por esta razón, el ministro indicó que la próxima semana se firmará un acuerdo con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para dar becas de estudio a los guatemaltecos, y se tiene contemplado en el presupuesto del 2022 un monto asignado de estipendios para los jóvenes que necesiten movilizarse para asistir a clases.

Profundizando en el crecimiento de los sectores que se dedican a manufacturación de aparatos electrónicos e insumos automotrices, Malouf anunció que una empresa japonesa que exporta a Estados Unidos partes de vehículos está buscando donde instalar su fábrica en tierras nacionales, esto contribuiría a un cambio en la matriz de exportaciones de Guatemala.

Al mismo tiempo, como parte de las iniciativas de Ley que el Mineco ha promovido para continuar avanzando con el plan de reactivación económica, que trabaja en una ley de insolvencias.

Artículo anteriorPresentan juego digital “Ponte pilas” para prevenir la violencia en la población joven
Artículo siguienteLa voz de un guatemalteco: los migrantes dos veces indocumentados