El guatemalteco destacó la importancia que tiene para los migrantes la documentación. Foto La Hora/Minex

Por Juan Carlos Pocasangre
juancarlitos11@aol.com

Es muy triste tener que escribir acerca de la necesidad inmediata que tienen los migrantes de obtener una identificación en los Consulados de Guatemala en Estados Unidos, especialmente ahora que la situación migratoria cada día es más complicada, y es ante esta situación que se plantean una serie de propuestas para atender esta situación.

Hasta hoy las entidades guatemaltecas responsables de emitir los pasaportes, tarjetas consulares, Documento Personal de Identificación (DPI), actas de Nacimiento y otros documentos, no lo saben, no lo entienden o no les importa y no están haciendo nada para desarrollar e implementar nuevos proyectos que permitan a los migrantes tener acceso a tramitar sus documentos, no solo en los consulados, sino que también en otros establecimientos.

 

Y es que no brindan esos servicios con horas más flexibles incluyendo atender los fines de semana, de seguir así los migrantes seguirán siendo “2 veces Indocumentados” y con riesgos a ser detenidos, arrestados y hasta deportados y lo más triste podrían perder la oportunidad de obtener un permiso de trabajo o incluso sus residencias y así legalizar su status migratorio.

Cada día siguen llegando muchos más guatemaltecos a Estados Unidos y algo muy preocupante es que muchos de ellos llegan sin documentos o con documentos vencidos debido a que también en Guate se les hace difícil tramitar sus documentos y esta situación le causa problemas devastadores a los migrantes, sus familias y a Guatemala, porque si un migrante es deportado por haber tenido problemas al no tener documentos válidos, pierde toda la inversión que hacen para migrar y sus familias dejarían de recibir sus remesas y como muy bien sabemos las remesas se han convertido en la columna económica de Guatemala.

Mi pregunta es, qué más necesita saber o comprender el gobierno de Guatemala para darle el apoyo que tanto necesitan los migrantes sabiendo que se sacrifican para dejar a sus familias y venir a trabajar a Estados Unidos.

Juan Carlos Pocasangre explicó ampliamente la importancia de este tema. Foto La Hora

SOLO PARA LA FOTO

Este problema es tan real y obvio que no se necesita hacer ningún estudio ni enviar a personal de entidades de gobierno a dizque reunirse con los migrantes para saber sus necesidades y claro para la foto. Cuando lo que deberían hacer es buscar solución inmediatamente porque “para luego es tarde”.

Lamentablemente debido a la pandemia de Covid-19 los consulados no pueden atender la misma cantidad de personas como lo hacían antes de la pandemia, eso impide que más migrantes tramiten sus documentos y si a eso le agregamos a las personas solo necesitan renovar su DPI y tarjeta consular también tienen que hacer cita.

 

DIFÍCIL LLEGAR A UN CONSULADO

Lo que indica que esa cita para la renovación de documentos le quita el espacio a otra persona que necesita urgentemente sus documentos para trámites migratorios, como requisito para trabajar, para un tratamiento médico, para ir a la escuela, los padres de familia para inscribir a sus hijos en la escuela o para tramitar por primera vez sus documentos (en muchos de estos casos porque el migrante llegó a Estados Unidos antes de los 18 años).

Para muchos migrantes que viven en lugares muy lejos del consulado más cercano se les dificulta mucho poder ir a tramitar sus documentos y después tener que ir otra vez a recogerlos.

Además de perder días de trabajo tienen que pagar altos costos para ser transportados de donde viven al consulado, es muy arriesgado viajar por avión, tren o bus porque para abordar esos medios de transportes hay que mostrar una identificación.

La documentación es vital para que los migrantes se desenvuelvan en sus comunidades. Foto La Hora/Consulado

Ya existe la tecnología necesaria para poder atender a más migrantes y así tramitarles los documentos y a la vez enviárselos por correo para que no tengan que arriesgarse o perder días de trabajo para esos trámites, si el gobierno de Guatemala quisiera, podrían brindar esos excelentes servicios a los migrantes y así les estarían apoyando a tener más tranquilidad emocional, legal y no tener que pasar meses o años de pesadillas para obtener sus documentos.

LAS PROPUESTAS

Por lo que sugerimos algunas de las siguientes iniciativas;

El Ministerio de Relaciones Exteriores debe implementar dos turnos en los consulados así poder extender las horas de servicio (de 7am a 7pm).

Hacer más consulados móviles (sin abusar laboralmente del personal consular).

 

Que el Ministerio de Relaciones Exteriores abra oficinas en todas las ciudades donde hay mayor concentración de Migrantes en Estados Unidos, para tramitar Tarjetas Consulares y Renap debería también dar servicios en esas mismas oficinas y tramitar los DPI y otros documentos (originales son muy importantes en Estados Unidos).

Y algo muy importante y necesario que el DPI y tarjeta consular sean enviados por correo, los migrantes preferimos pagar el envío y no tener que regresar a recoger los documentos a los consulados.

La renovación del DPI y Tarjeta Consular podría hacerse por medio de una página web, si nada ha cambiado en los datos de la persona (y también enviarlos por correo).

SE PODRÍA HACER EN LÍNEA

El trámite de Actas de Nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción y otras podrían también hacerse por medio de la página web, el documento original podría ser enviado por correo (en muchos trámites legales en Estados Unidos solo se aceptan los documentos originales y no copias o impresos de una página web, deben llevar los sellos originales correspondientes).

Y sería tan obvio y práctico que el Tribunal Supremo Electoral ofreciera los servicios en esas mismas oficinas, empadronamiento, actualización de datos y porque no voto electoral.

Los migrantes siempre buscan información sobre la documentación. Foto La Hora

Si el gobierno entiende y quiere ayudar al migrante debe unir estas entidades gubernamentales en usa sola oficina afuera del consulado lo cual sería una muestra de apoyo verdadero y demostrar que si se puede trabajar unidos para una misma causa y poner a un lado las agendas e intereses políticos.

La vigencia de los pasaportes actualmente es de 5 años, lo cual ocasiona que los migrantes se queden sin documentos válidos por muchos años porque es cada día más difícil poder tramitar la renovación, y como expongo arriba eso ocasiona muchos problemas legales que pueden terminar en deportaciones para muchos.

QUE TENGA DIEZ AÑOS DE VIGENCIA

Por lo que se necesita inmediatamente que el gobierno emita los pasaportes con vigencia de 10 años, cobrando unos 10 y 15 dólares más, este proceso no reducirá el ingreso de dinero por pasaportes ya que la mayoría de migrantes tardan más de 5 años sin poder renovar sus pasaportes, (muchos países ya emiten pasaportes con vigencia por 10 años).

Hay otros trámites que también se pueden hacer por medio de una página web, pero por ahora eso sería lo más importante.

Si usted lector tiene otras ideas para que nuestro gobierno pueda darnos mejores servicios por favor compártalas conmigo y a la vez les pido que si les parecen bien estas ideas, les envíen esta nota a los diputados, Ministerio de Relaciones Exteriores, Tribunal Supremo Electoral y el Instituto Guatemalteco de Migración.

Artículo anteriorMineco presenta los logros del ABC de la economía
Artículo siguienteVideo viral: Rescatan en Huehuetenango a dos niños por sufrir maltrato