La iniciativa fue presentada este día. Foto La Hora/Cortesía

 

Oxfam en Guatemala y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó este jueves el juego digital “¡Ponte pilas!”, que permitirá a los jóvenes de 15 a 21 años abordar la temática sobre los estereotipos y roles de género.

De este modo, el juego promueve las relaciones sanas, libres de violencia para que los adolescentes y jóvenes puedan cuestionar los modelos tradicionales que normalizan la violencia, sobre todo en las relaciones de noviazgo.

El juego está desarrollado por jóvenes y para jóvenes. Sobre su creación destacan que la herramienta inició en octubre del 2020 cuando UNFPA, OXFAM y Plan International Guatemala llevaron a cabo el Campamento Nacional Virtual de Liderazgo Juvenil, ¡“Juventudes Ya!”, que concluyó con laboratorios de innovación juvenil.

Con este propósito, en estos laboratorios adolescentes y jóvenes desarrollaron una serie de propuestas de proyectos para “la transformación de las normas e imaginarios sociales machistas”, las cuales entraron a un concurso para definir la propuesta ganadora, que fue el juego ¡Ponte pilas!

Mónica Baú, de Oxfam en Guatemala, destacó: «A través del juego queremos de una manera atractiva y divertida motivar a los jóvenes a adquirir nuevos conocimientos y animarles a desafiar las normas sociales y los sistemas de creencias perjudiciales para lograr un cambio positivo».

¿EN QUÉ CONSISTE?

Las creadoras del juego indicaron que “el juego Ponte pilas es una herramienta de comunicación, interacción, aprendizaje que potencializa las habilidades y aprendizaje de los usuarios, y es de los únicos en el país que cuestiona los estereotipos y roles de género y que busca generar igualdad y relaciones sanas”.

Por esta razón, Deisy Capriel, de la organización de Mujeres Mayas Kaqla invita a enseñar a niños, adolescentes y jóvenes a romper los estereotipos y que puedan demostrar sus capacidades, ya que ellos son la esperanza y así pueden construir un país libre de violencia.

Por su parte, Ana Luisa Rivas, Oficial a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, refiere que toda inversión en juventudes les debe tomar en cuenta y considerar su diversidad “Nada para las Juventudes sin las Juventudes”.

¿DÓNDE ENCONTRARLA?

Este juego les permitirá viajar por el universo explorando distintos mundos en búsqueda de relaciones sanas y está dirigida a jóvenes de 15 a 21 años, la cual está disponible en https://pontepilas.org.

 

 

Artículo anteriorMueren 49 migrantes en accidente al sur de México; investigan si hay guatemaltecos
Artículo siguienteMineco presenta los logros del ABC de la economía