La doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y el titular de la cartera, Francisco Coma, durante la conferencia de prensa. Foto: La Hora/AFP

El mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró “variante de preocupación” la nueva cepa de COVID-19, originada en Sudáfrica, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta sanitaria en Guatemala, con el propósito de retrasar la llegada de dicha variante al país.

La alerta incluye la decisión de restringir el ingreso al país “a toda persona extranjera de cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Simbawe, Egipto y Eswatini”, informaron en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Coma y la jefa del Departamento de Epidemiología, doctora Lorena Gobern.

Justificaron la decisión, al señalar que hasta ayer la nueva variante era considerada por la OMS de “interés”, pero con el cambio a “preocupación”, y ser bautizada con el nombre Ómicron, porque según los científicos presenta una serie de mutaciones importantes que no se han reportado en otras cepas.

 

“Esta variante del virus tiene una importante diferencia en la proteína S, está teniendo más de 30 mutaciones (…) y eso es lo que lo hace interesante, hasta el momento no se ha identificado que esta variante tenga aparecimiento de síntomas inusuales”, explicó Gobern.

Además, mencionó que en las últimas semanas se ha identificado que en Sudáfrica la transmisión ha aumentado.

MEDIDAS EN GT

Sobre las medidas que Guatemala tomará para retrasar la llegada de la nueva variante al territorio, las autoridades indicaron que se limitará el ingreso al país a personas con procedencia de las ocho naciones africanas, medida que será notificada en los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos.

 

Asimismo, se va a continuar con un monitoreo de lo que sucede a nivel mundial, específicamente en África y Europa.

“Con el fin de prevenir a nuestra población es necesario realizar estas restricciones a fin que se pueda retrasar el ingreso de la variante al país”, argumentó Gobern.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración, de enero a la fecha han ingresado al país un total de 203 personas de los países mencionados, de las cuales el 70% son de Sudáfrica.

En el caso de los viajeros nacionales con los mismos antecedentes de procedencia, pueden ingresar al país con los mismos requisitos que Salud ha aplicado: contar con un certificado de vacunación con esquema completo, una prueba de antígeno o de PCR con una precedencia de 72 horas antes del ingreso al país.

“Con el fin de prevenir a nuestra población es necesario realizar estas restricciones a fin que se pueda retrasar el ingreso de la variante al país”, argumentó Gobern sobre las medidas que tomarán vigencia en cuanto salga aprobado el Acuerdo Ministerial.

Adicionalmente, solicitan que las personas procedentes de dichos países deben entrar en un período de cuarentena preventiva durante 10 días.

OTROS RESULTADOS DE SALUD

En otras noticias, el ministro Coma comentó que por primera vez, desde el inicio de la pandemia el Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango reportó cero pacientes ingresados por COVID-19.

“Creemos que es el resultado del crecimiento de la vacunación, y definitivamente esto también se ve reflejado en el nuevo paro epidemiológico del país y el semáforo en donde hemos notado una franca mejoría”, mencionó Coma.

 

También destacó que el semáforo de situación del COVID-19 ha pasado de 166 municipios en alerta amarilla a 222; en el caso de la alerta naranja, los municipios bajaron de 116 a 89 y en rojo de disminuyó de 58 a 29.

Por ello, Salud resalta que si se continúa manejando las medidas de prevención de esta manera, “podemos llegar a la Navidad con mucha paz”, no obstante no descartan un impacto negativo la próxima semana derivado de las actividades sociales que se tuvieron de forma descontrolada días atrás.

El Ministro hizo un llamado a la población para continuar con mesura, alejarse de reuniones masivas, recortar aforos y recordar que tenemos la variante Delta presente en el país, la cual, puede generar síntomas, enfermedad seria o grave.

Finalmente, Coma comentó que viajará a Ginebra este sábado para incorporarse como Vicepresidente de la Asamblea Extraordinaria de la OMS, en donde se discutirá el tema del fortalecimiento del Reglamento Internacional de Salud o la creación de un acuerdo entre países para hacer frente a la actual y futuras pandemias.

A pesar de que la variante Ómicron no ha ingresado al país, varios guatemaltecos han dado positivo al COVID-19. Foto: La Hora/AFP
Artículo anteriorMigrantes han pagado US$1,700 millones a coyotes por el “sueño americano”; Obdulio relata su historia
Artículo siguienteBrolo no es designado en Secretaría Iberoamericana; seguirá en Minex