La Subsecretaria de Estado Uzra Zeya visitará Guatemala. Foto: La Hora/AFP

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que la subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Uzra Zeya, visitará el país del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

De acuerdo con la información, Zeya representará al gobierno estadounidense en la reunión anual del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones Regionales (MIRPS) e inaugurará un Centro de Recursos Migratorios (CRM) en Quetzaltenango, en donde se proporcionarán servicios de protección a migrantes en situación de vulnerabilidad.

Mientras que durante su estadía en la capital se reunirá con líderes del gobierno, de la sociedad civil y sector privado, y visitará programas financiados por el gobierno estadounidense que promueven la seguridad nacional, tanto de Guatemala como en Estados Unidos.

“La subsecretaria Zeya enfatizará el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con socios guatemaltecos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, promover el Estado de Derecho y proporcionar servicios de protección a los migrantes vulnerables, refugiados y solicitantes de asilo”, destaca el comunicado.

 

OTROS FUNCIONARIOS DE EE. UU. QUE HAN VISITADO EL PAÍS

El 2021 se ha caracterizado por la visita de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, desde la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga; senadores de los partidos Demócrata y Republicano, así como la coordinadora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, quienes han abordado temas como el Estado de Derecho, independencia judicial y democracia, así como lucha contra la corrupción como causas estructurales de la migración.

 

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorEl Viernes Negro está de regreso en EE. UU. pero no como antes
Artículo siguienteBlack Friday en GT: ¿Descuentos reales o estrategia de marketing?