La nueva variante de COVID-19 ha sido calificada de alto riesgo. Foto: La Hora/AFP

El riesgo de que la nueva variante del covid-19, llamada ómicron y detectada en un principio en Sudáfrica, se expanda por Europa es «de alto a muy alto», advirtió el viernes la agencia de salud de la Unión Europea (UE).

En un informe de evaluación de riesgos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala que sigue habiendo una «incertidumbre considerable respecto a  la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, el riesgo de reinfección y otras características de la variante ómicron».

«El nivel general de riesgo para la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) asociado a la variante ómicron del SARS-CoV-2 se juzga de alto a muy alto», según el ECDC.

Puesto que cabe la posibilidad de que las vacunas actuales no protejan contra esa variante y puesto que ómicron podría ser más contagiosa, «juzgamos alta la probabilidad de nuevas llegadas e infecciones a la UE y en el EEE», indicó la agencia, que tiene sede en Estocolmo.

«En una situación en la que la variante delta está volviendo a la UE y al EEE, el impacto de la introducción y la posible propagación de ómicron podría ser muy alto», añadió.

 

Además de detectarse en Sudáfrica, la cepa ómicron ha sido identificada en Malaui, Israel, Hong Kong y Bélgica, país miembro de la UE.

El ECDC exhortó a los países a realizar análisis del genoma rastreando los casos confirmados, y a los viajeros a no visitar las zonas afectadas.

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agencia AFP
AFP es una agencia de prensa cuya misión es proporcionar en todo momento una información exacta, imparcial y digna de confianza sobre la actualidad en el mundo entero.
Artículo anteriorLatinoamérica, la región con el mayor aumento de precios del mundo
Artículo siguienteNueva variante del COVID-19 estremece el mundo: la ómicron